Aprovechando la última semana de clase del mes de diciembre, cuando ya habían acabado los exámenes, los alumnos de latín de E.S.O. y Bachillerato realizaron un taller de escritura antigua. Empezamos por recordar los principales soportes y utensilios de escritura utilizados por los romanos y para ello montamos una pequeña exposición en el aula, en la que se podía ver cuál era el aspecto de las tablillas de madera recubiertas de cera (tabellae) sobre las que se escribía utilizando un punzón (stilus). Dándole la vuelta al stilus y frotando la cera con su parte roma se podía borrar lo escrito para reutilizar la tablilla.
|
Escribiendo en una tablilla de cera |
Debido a su bajo coste y a su posibilidad de reutilización las tablillas de cera fueron probablemente el soporte más extendido de la escritura romana. Pero cuando querían poner por escrito textos destinados a perdurar en el tiempo los romanos recurrían al papiro, fabricado con el tallo de una planta que crecía en el delta del Nilo. Para escribir sobre el papiro se utilizaba generalmente una caña (calamus) impregnada en tinta (atramentum). El papiro era un material caro, ya que había que importarlo desde Egipto. Uniendo varias hojas de papiro, que se enrollaban en torno a un soporte cilíndrico de madera, se formaba el volumen. Este era el aspecto habitual de los libros en Roma.
La parte principal del taller consistió en que los alumnos aprendieran a trazar las letras latinas sirviéndose de las cañas, tal y como hacían los antiguos romanos. Requiere un poco más de trabajo y concentración que escribir con nuestros modernos bolígrafos y rotuladores, que se deslizan con facilidad sobre el papel, pero el esfuerzo merece la pena.
Después de practicar sobre papel el tipo de letra conocido como rústica romana, los alumnos recibieron una tira de papiro en la que pudieron escribir su nombre. El resultado se puede comprobar en estas imágenes.
Con los nombres de los alumnos escritos sobre papiro hemos elaborado estos días unos murales para decorar las clases.
Para la realización de esta actividad nos han resultado imprescindibles los materiales del taller de escritura antigua
Incipit Titivillus de la
Saguntina Domus Baebia, cuyo responsable es Salvador Muñoz y al que tuve ocasión de asistir con motivo de unas jornadas de
Culturaclasica.com. Las reproducciones de las tablillas de cera, los punzones, los volúmenes y las hojas de papiro se pueden adquirir a través de la tienda de
Forum Traiani. Las cañas y los tinteros son de fabricación casera.
Terminamos con algunas fotos más de los alumnos que posan orgullosos con sus nombres escritos sobre papiro.