jueves, 19 de mayo de 2011

CAESAR AVGVSTA, una cerveza en latín

Durante mis vacaciones de Semana Santa, en una tienda de productos típicos aragoneses, encontré una curiosa marca de cerveza, llamada AMBAR CAESAR AVGVSTA en recuerdo del nombre romano de la actual Zaragoza. Lo que más me llamó la atención fue que el texto principal de la botella estuviera escrito en latín. Dice así: FRVMENTI CERVISIA ANN. MMVIII (Cerveza de trigo, año 2008).


En el cuerpo de la botella y en la chapa se reproduce la imagen de una moneda romana acuñada en Zaragoza. Se trata de un as de bronce del siglo I d. C., en el que se puede ver a un sacerdote guiando una yunta de bueyes, según el rito tradicional de fundación de las ciudades romanas.

Chapa de la cerveza CAESAR AVGVSTA


As de bronce acuñado en Zaragoza

En el cuello de la botella aparecen las iniciales C.CA (Colonia Caesar Augusta) y la palabra CERVISIA.


La cerveza CAESAR AVGVSTA es un producto de La Zaragozana, la empresa que elabora la marca AMBAR, una cerveza muy difundida en Aragón. Merece la pena visitar la página web, que contiene curiosas informaciones sobre la historia de la cerveza y la fundación romana de Zaragoza. Especialmente interesante es una sección en la que se ilustran con viñetas diversos Romanae Sapientiae Dicta o Máximas del saber romano. En la página web se puede ver también un anuncio publicitario en latín, con el que en su día se promocionó esta cerveza.



Por supuesto me llevé de la tienda unas cuantas botellas de CAESAR AVGVSTA y, dejando a un lado su interés como ejemplo de pervivencia del latín, he de decir que la cerveza estaba muy buena. Por cierto, en la misma tienda, en la sección de vinos de Aragón, encontré algunos ejemplos más de nombres latinos: Fagus (Haya), Nunc (Ahora), Absum (No estoy) y Laus (Elogio).





2 comentarios:

  1. Ya se sabe: Quidquid Latine dictum sit altum videtur :)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, Carlos, que el latín, utilizado como recurso publicitario, se asocia con productos distinguidos o sofisticados, aunque ello suponga que un vino tenga un nombre tan absurdo como ABSUM.

    ResponderEliminar