DIDASKALOS

DIDASKALOS

jueves, 4 de marzo de 2010

Fichas de mitología: Deméter

Deméter es la diosa griega de la agricultura. Su nombre romano es Ceres. Era hija de Crono y Rea, y madre de Perséfone. Sus símbolos son las espigas y la antorcha, con la que busca a su hija Perséfone, raptada por Hades. En la siguiente cerámica griega podemos ver una representación de Deméter con las espigas y la antorcha.


En esta otra pintura, encontrada en una tumba etrusca, Deméter aparece entre dos guerreros sosteniendo una espiga.


Cuando Hades raptó a Perséfone, Deméter buscó a su hija por toda la tierra, pero no la encontró. Para manifestar su tristeza, la diosa hizo que los campos permanecieran yermos, sin producir trigo ni frutos. Zeus tuvo que intervenir y decretó que Perséfone pasara una parte del año con su madre y el resto con su esposo. Cuando Deméter está con su hija, en primavera y en verano, la tierra florece y produce sus frutos. En cambio, cuando Perséfone está con Hades, en otoño y en invierno, los árboles pierden sus hojas y la tierra no da frutos.

En el siguiente relieve se puede reconocer a Deméter, sentada y sosteniendo unas espigas, y a Perséfone frente a ella, con antorchas en las manos.


En el friso de las Panateneas del Partenón también aparece Deméter, reconocible por la antorcha que sujeta con una mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario