DIDASKALOS

DIDASKALOS

jueves, 9 de septiembre de 2010

MIACCVM, una posada romana en Collado Mediano

Collado Mediano es una localidad madrileña en la Sierra de Guadarrama, donde suelo pasar parte de mis vacaciones. Hace unos años, en las dehesas que hay a las afueras del pueblo, se descubrieron los restos de una statio o posada de época romana, situada junto a la vía que conducía desde Emérita Augusta (Mérida) hasta Caesaraugusta (Zaragoza), pasando por Segovia. El yacimiento se ha asociado al topónimo Miaccum, que aparece en el llamado Itinerario de Antonino. Se trata de un pequeño edificio rectangular con una gran sala en el centro y diversas dependencias alrededor.


En una de las esquinas del edificio se pueden observar los restos de un hipocausto en lo que sería la zona de los baños.



En la siguiente imagen se puede ver una reconstrucción del conjunto de la posada.


El edificio serviría como lugar de parada para los viajeros antes de emprender el duro tramo de ascensión por el puerto de la Fuenfría, camino de Segovia. Al lado de las ruinas se pueden observar los restos de la calzada romana.


Cerca del yacimiento se ha instalado un panel explicativo y se ha reconstruido la estructura de un segmento de calzada, en el que se aprecian los distintos materiales empleados en su construcción.


Unos kilómetros más adelante, en el puerto de la Fuenfría, situado en las proximidades del pueblo de Cercedilla, el estado de conservación de la calzada es mucho mejor, como se puede observar en la siguiente imagen.


Cuando se descubrió el yacimiento de Miaccum el ayuntamiento de Collado Mediano, supongo que con la ayuda de la Comunidad de Madrid, hizo un esfuerzo por difundir y poner en valor los restos encontrados. Se instalaron señales para indicar la ubicación de las ruinas, se acondicionó el camino de acceso, se levantaron monolitos de granito que recuerdan los antiguos miliarios romanos, e incluso se construyó un pequeño centro de interpretación. De todo ello hace apenas tres años y, sin embargo, parece que ahí se acabó el interés o los recursos. Hoy en día el centro de interpretación permanece siempre cerrado y en estado de semiabandono, al igual que los restos romanos, rodeados por una endeble valla que puede franquear cualquiera. Es cierto que no se trata de un yacimiento espectacular, pero poniéndolo en relación con la cercana calzada de Cercedilla y con el magnífico acueducto de Segovia, a tan sólo 40 kilómetros, podrían conformar una interesante ruta arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario