DIDASKALOS

DIDASKALOS

miércoles, 19 de octubre de 2011

Orión, un personaje de cómic ambientado en la Grecia clásica.


Ya hemos hablado en un par de ocasiones de Alix, un personaje de cómic creado por el dibujante francés Jacques Martin, cuyas aventuras se desarrollan en el mundo romano del siglo I a. C. Martin, gran apasionado por el mundo antiguo, siempre tuvo en mente el proyecto de recrear la Grecia clásica, y en los años noventa creó el personaje de Orión, un joven griego que vive en la Grecia del siglo V a. C.

En su día aparecieron cinco álbumes de Orión, que la editorial barcelonesa NetCom2 tiene previsto publicar ahora en español. De momento ya está a la venta el primer volumen de la serie, titulado El lago sagrado, en el que junto a Orión aparecen algunos ilustres personajes de la Grecia clásica como Pericles, Sócrates o Alcibíades.



Al igual que sucede en el caso de Alix, en las historias de Orión lo principal son las aventuras del personaje, más que el rigor histórico. Así, algunas instituciones antiguas, como el ostracismo, parecen mal comprendidas por el autor. Hay también alguna confusión arqueológica, como cuando se atribuyen a la estatua de Atenea Parthenos, situada en el interior del Partenón, las características de la Atenea Promachos que se encontraba fuera del edificio. Pero en lo que sobresale especialmente Jacques Martin es en la minuciosa recreación de los escenarios de la Antigüedad. En El lago sagrado el protagonista pasea por la Acrópolis de Atenas acompañado por el mismísimo Pericles. Atenas y sus monumentos ya habían sido protagonistas de una de las aventuras de Alix, El niño griego. Como muestra del trabajo de Jacques Martin ofrecemos la portada y la contraportada de El lago sagrado y las páginas en las que aparece la Acrópolis.

7 comentarios:

  1. Gracias Juanjo. No tenia idea de la existencia de estos Comics. Voy a ver si los encuentro.

    ResponderEliminar
  2. El tebeo está bien.
    ¿Por qué no os manifestásteis con la misma firmeza contra los distintos planes educativos nefastos que han venido aprobando hasta ahora? Educación para la ciudadanía, gran porquería, que podría ser sustituida por clases de latín, inglés, historia... por no hablar de los libros de textos, cada vez más pequeños, con menos contenido, o la promoción de alumnos que suspenden, o la obligación de tener que aprobar a alumnos que merecen suspender, o la falta de disciplina en las clases, o el no defender a los alumnos que son agredidos por sus compañeros, etc...
    Desde los años sesenta ha venido degenerando la enseñanza en España. Desde aquel Ministro de Franco que decía: "más gimnasia y menos latín" hasta Zapatero...
    Un alumno al que diariamente le insultan y / o pegan sus compañeros de clase, es imposible que rinda bien en clase.
    Un alumno que ve cómo los jueces, políticos... son corruptos, que los empresarios contratan a inmigrantes ilegales sin preparación, mientras los universitarios están parados... un alumno que ve todo eso, no se motiva para estudiar...
    Hay que cambiar muchas cosas en España.

    ResponderEliminar
  3. Ana, los cómics de Orión y Alix los puedes encontrar en algunas librerías especializadas, pero lo más cómodo es que consultes la web de la editorial, donde puedes encargarlos directamente o consultar en qué librerías los distribuyen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. lingualatinaa, es precisamente por todo lo que apuntas en tu comentario por lo que nos manifestamos ahora los profesores y algunas familias que comprenden la importancia de la enseñanza pública. Los últimos recortes en educación han sido la gota que ha colmado el vaso. Si te fijas en la convocatoria de la manifestación que ayer celebramos en Tomelloso es en defensa de una enseñanza pública de calidad. Después de años de la demagogia educativa que tan bien describes en tu comentario, ahora se está dando un nuevo golpe a la educación. El famoso aumento de dos horas lectivas está teniendo consecuencias nefastas: aparte de la pérdida de puestos de trabajo (30 profesores menos en los institutos de la comarca de Tomelloso, a pesar de que el número de alumnos se ha incrementado en unos 200), se ha producido un aumento del número de alumnos por clase, de los profesores que imparten materias de las que no son especialistas, desaparecen los desdobles de idiomas o las prácticas de laboratorio, las bajas del profesorado no se cubren después de más de tres semanas, etc. Esta es la realidad que se quiere ocultar detrás del argumento de que los profesores se quejan porque no quieren trabajar dos horas más.

    ResponderEliminar
  5. La realidad educativa de España es parecida a la nuestra. Me refiero a algunos países de latinoamérica donde las artes, lenguas clásicas y literatura cada vez se relegan más.A esto se agrega que cada año lectivo se acorta, por lo menos eso está sucediendo en Costa Rica y es lamentable.Un saludo a todos y a seguir en la lucha.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Raquel, por el comentario y por el apoyo desde el otro lado del Atlántico. Es una pena que los políticos de aquí y de allí no se den cuenta de la importancia de la educación y no sean capaces de ponerse de acuerdo para conseguir una verdadera enseñanza pública de calidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar