DIDASKALOS

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domingo, 9 de junio de 2013

Actividades complementarias para el Curso de Latín de Cambridge

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los profesores de latín que utilizamos el método Orberg es cómo enfocar el curso de 4º de E.S.O., ya que no todos los alumnos que cursan latín en Bachillerato lo han cursado en 4º de E.S.O. Si empezamos a trabajar con FAMILIA ROMANA desde 4º, en 1º de Bachillerato nos vemos obligados a empezar de nuevo desde el capítulo I, para adaptarnos a aquellos alumnos que no han cursado latín previamente. Evidentemente esto resulta desmotivador para los demás alumnos, que vuelven a trabajar los mismos textos y actividades que en el curso anterior.
La solución ideal sería utilizar un método diferente en 4º de E.S.O. y que en 1º de Bachillerato todos los alumnos empiecen a trabajar a la vez con FAMILIA ROMANA. Pero aquí nos encontramos con otro problema, porque, si bien hay en el mercado gran cantidad de métodos de gramática-traducción dirigidos a todos los niveles, son muy pocos los manuales disponibles que se pueden adaptar a los principios metodológicos del manual de Orberg y a la enseñanza activa de la lengua latina.
Este es uno de los asuntos sobre los que venimos debatiendo desde hace algún tiempo un grupo de profesores de clásicas de la comarca de Tomelloso y Alcázar de San Juan, que nos reunimos periódicamente para intercambiar experiencias, recursos e inquietudes sobre nuestra práctica docente. Como fruto de estas reuniones algunos hemos empezado a trabajar en 4º con el Curso de Latín de Cambridge, del que hay una versión española a cargo de José Hernández Vizuete, publicada por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.


El método se estructura en varias unidades, repartidas en un total de cinco libros. En 4º de E.S.O. se puede trabajar el primer libro, que contiene la Unidad I. Cada unidad está dividida en escenas o capítulos, en las que hay varios textos de gradual complejidad que van desarrollando la historia de unos personajes. Algunos textos aparecen ilustrados con imágenes, otros tienen carácter narrativo y otros son diálogos que se prestan a la representación. En la primera unidad los protagonistas son los miembros de una familia pompeyana. Los apartados culturales que encontramos al final de cada escena abordan diversos aspectos de la vida urbana y la organización social del mundo romano. 


El Curso de Latín de Cambridge cuenta también con una página web, donde se pueden consultar recursos complementarios y realizar actividades online que, aunque están en inglés, resultan sencillas y atractivas para los alumnos.


Quizás uno de los puntos débiles del método es que presenta pocos ejercicios y estos son, por lo general, bastante elementales y enfocados sobre todo a la traducción. Las actividades online no sirven para suplir esta carencia, por lo que he preparado algunas actividades complementarias para las siete primeras escenas. Se trata principalmente de preguntas de comprensión textual en latín y ejercicios para completar terminaciones, al estilo del PENSVM A del método de Orberg. A continuación se pueden ver los ejercicios de una de las escenas y más abajo los enlaces a las restantes:



Aparte de estos ejercicios he preparado también una serie de colecciones en la plataforma de actividades Educaplay, que los alumnos realizan en el aula de informática al final de cada escena para repasar y consolidar lo aprendido. Educaplay permite elaborar de forma sencilla actividades educativas que suelen resultar atractivas para los alumnos: adivinanzas, crucigramas, test, dictados, sopas de letras, etc. También ofrece al profesor la posibilidad de crear un grupo de alumnos, donde puede consultar los resultados obtenidos por cada uno al realizar las actividades, e incorporarlos como un indicador más de evaluación. Debajo se puede ver un ejemplo de estas coleciones de ejercicios y los enlaces a las demás.


Este ha sido el primer curso que he utilizado el Curso de Latín de Cambridge y el resultado ha sido bastante satisfactorio. Evidentemente hay aspectos mejorables, que deben irse puliendo con la práctica en años próximos, pero creo que es una buena alternativa a la utilización de FAMILIA ROMANA en 4º de E.S.O. Existe también la posibilidad de seguir trabajando con el Curso de Cambridge en Bachillerato.

10 comentarios:

  1. Un trabajo excelente, muchas gracias por compartirlo.

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    1. Gracias por tu comentario, Ana. Que tengas un buen final de curso y disfrutes del verano.

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  2. Gran trabajo, voy a utilizar este material este curso por primera vez y me van a venir fenomenal tus actividades. ¡Gracias!

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    1. Me alegro de que te puedan resultar útiles estas actividades, Amparo. Mi intención es preparar más materiales este curso para las escenas siguientes. Un saludo y buen comienzo de curso.

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  3. Hemos empezado a trabajar en clase con el Curso de Latín de Cambridge. No sólo veo que aprenden rápido, sino que, (más importante incluso), nos lo estamos pasando fenomenal. Dramatizamos cada escena y las actividades de educaplay les han encantado, proyectamos el listado con los puntos de cada uno y al acabar me pedían más. De nuevo, gratias tibi!!

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  4. Libenter feci, Amparo. La verdad es que los textos de Caecilius son muy sencillos, pero dan mucho juego. Casi todos se prestan a la dramatización. A mí me gusta hacer también "dictados visuales" con los alumnos para estudiar y usar el vocabulario: me pongo a realizar acciones en clase (entrar, salir, saltar, escribir, dormir, roncar, etc.) y los alumnos deben escribir o decir oralmente lo que hago. Otra de las ventajas es que los contenidos culturales vienen muy bien enlazados con las historias y hay gran cantidad de enlaces en la web del curso a imágenes y páginas interesantes. Por ejemplo este ( http://www.pompeiiinpictures.net/R5/5%2001%2026.htm ), que te permite pasear por los restos de la auténtica casa de Caecilius. Espero que sigáis disfrutando con el curso.
    Un saludo.

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  5. Gracias a ti por interesarte por el blog. Espero que te resulte útil.

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  6. Juanjo, estoy tratando de conseguir material para ayudar a mi hija de 13 años en el estudio de Latin y lo tuyo me ha parecido genial.
    ¿Podrás contactarte conmigo? miguelxp2010 at gmail
    Mil gracias.

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    1. Gracias por tu comentario, Miguel.
      No sé si tu hija está estudiando latín de manera autodidacta o en el instituto. En esta entrada colgué en su día los materiales que preparé para el curso de latín de Cambridge, pero desde hace unos años utilizo también en 4º de ESO el método Lingua Latina per se Illustrata (http://www.culturaclasica.com/lingualatinaorberg.htm). Tengo elaborados algunos materiales para este método que puedes encontrar ne esta entrada: http://didaskalos-juanjocastro.blogspot.com/search/label/lat%C3%ADn%201%C2%BA%20Bachillerato
      Puedes encontrar infinidad de recursos para este método en este otro enlace: https://sites.google.com/view/lingualatinapsi
      Espero que te resulte útil la información.
      Saludos.

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