DIDASKALOS

DIDASKALOS

lunes, 14 de diciembre de 2020

Por un puñado de dracmas

 

Estamos a principios del siglo IV a.C. El ateniense Proteas es un soldado de fortuna. En compañía de su sarcástico criado Bomolokio, se dirige a la ciudad de Crisondión, en el Epiro, con la intención de poner su lanza y su escudo al servicio del arconte de la ciudad. Así arranca Por un puñado de dracmas, un cómic escrito y dibujado por Iván García y coloreado por Ruth O'Leary.

 

En Crisondión Proteas conoce a Leotíquidas, un renegado espartano. Juntos seguirán la pista de un misterioso león que amenaza la ciudad y sus alrededores.

Por un puñado de dracmas es una obra de ficción, pura diversión y entretenimiento. El autor se toma sus licencias en la ambientación histórica y asume posibles errores. Así lo declara en el contenido extra incluido al final del libro.

Ni soy historiador ni este cómic pretende ser una obra de divulgación histórica. Por lo que si el lector es un buen conocedor de la época detectará alguna inexactitud, a veces por desconocimiento y otras veces en aras de la narración.


A pesar de ello se reconoce en la obra un buen trabajo de documentación para lograr una recreación verosímil de escenarios y personajes. Incluso escuchamos un conocido poema de Arquíloco en boca de uno de los protagonistas.


Iván García consigue con este su primer trabajo como dibujante y guionista una entretenida historieta de acción y aventuras, con el aliciente añadido de estar ambientada en la Grecia clásica. La labor de Ruth O'Leary no pasa desapercibida, sobre todo en escenas donde la iluminación y el color juegan un papel esencial. 

 

El final de la obra deja la puerta abierta para que los dos nuevos amigos, Proteas y Leotíquidas, prosigan sus aventuras. Esperemos que los autores y la editorial valenciana Grafito, que ha hecho un encomiable esfuerzo para publicar y promocionar la obra en plena pandemia (gastos de envío gratis, ejemplar dedicado por el autor, láminas y marcapáginas de regalo), se animen a ofrecernos nuevas entregas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario