DIDASKALOS

DIDASKALOS

lunes, 22 de noviembre de 2010

LOGICOMIX

Acabo de leer Logicomix, un cómic en griego moderno sobre el desarrollo de la lógica y las matemáticas durante el último siglo y medio. Los autores del guión son Apóstolos Doxiadis y Jristos H. Papadimitríu, los dibujos corren a cargo de Alekos Papadatos, y la francesa Annie di Donna es la responsable del color. Apóstolos Doxiadis obtuvo notable éxito hace unos años con su novela El tío Petros y la conjetura de Goldbach, que fue publicada en español por Ediciones B. El otro coguionista es profesor de teoría informática en la Universidad de Berkeley (California).


El argumento de Logicomix se desarrolla en dos planos. Por un lado están los propios autores del cómic, convertidos ellos mismos en personajes de la historia, que se reunen en un estudio de Atenas para discutir sobre el rumbo que debe tomar su proyecto. Por otro lado está la trama principal, cuyo protagonista es el célebre filósofo y matemático inglés Bertrand Russell, que pronuncia una conferencia en una universidad americana en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Russell rememora su trayectoria personal y profesional hasta ese momento, y sus investigaciones para dotar de una base firme y una fundamentación lógica al conocimiento matemático. Por el relato de Russell desfilan otros conocidos filósofos y matemáticos embarcados en la solución de los mismos problemas que le preocuparon a él: Georg Cantor, Henri Poincaré, Ludwig Wittgenstein, Kurt Gödel, etc.

El resultado es una magnífica novela gráfica, que combina recreación histórica y rigor científico en una original trama que se cierra con el ensayo de una representación de la Orestea de Esquilo. Se pueden consultar a continuación algunas páginas de Logicomix, en las que los autores del cómic pasean por Atenas mientras conversan sobre el trabajo que llevan a cabo. Añado también las páginas que contienen una adaptación del final de las Euménides de Esquilo.



Logicomix ya ha sido traducido a varios idiomas con bastante éxito y muy buenas críticas. Parece que la editorial Sins Entido está a punto de publicar una versión en español (aparece en su catálogo 2010-2011). Se puede obtener más información sobre Logicomix en una página web disponible en griego y en inglés. Terminamos con un vídeo en el que los autores de Logicomix hablan del porceso de elaboración del cómic.

4 comentarios:

  1. Doxiadis es muy bueno, y que se atreva con un cómic lo hace aún mejor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario desde el Lejano Oriente, Seleucus. Yo había leído hace unos años "El tío Petros y la conjetura de Goldbach" y también me gustó. Este cómic lo encontré en un quiosco de libros y prensa del aeropuerto de Atenas. El argumento es original y los dibujos están muy bien, pero lo mejor es encontrar en un cómic unos personajes tan sesudos como Russell o Wittgenstein, tratados con rigor y sentido del humor a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Yo, no sé si lo leíste en mi blog, tuve la suerte de ver a Doxiadis en Suflí presentando el libro. En Suflí, un pueblo de unos 2.500 habitantes, el instituto alberga un club de lectura perteneciente a la red que fundó el autor, Θαλής και φίλοι, que busca descubrir el mundo de las matemáticas a través de la literatura. El club debe de ser de los más exitosos de la red, muchos estudiantes se reúnen los domingos de forma voluntaria para hablar de los libros que van leyendo. Bueno, el caso es que Doxiadis hizo una presentación increíblemente original, como lo es el libro, y nos encantó a todos con su discurso apasionado sobre las matemáticas. Gente así hace que ciencias y letras se acerquen sin complejos, más bien con placer, en la mente y el corazón de las personas.

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia, Beatriz, cuando descubrí tu blog quedaba poco para que regresaras de Grecia, pero acabo de leer tu artículo sobre LOGICOMIX. Desde luego Doxiadis irradia pasión por las matemáticas y la literatura. Debió ser todo un privilegio verle a él y al autor de los dibujos presentando el libro. A ver si LOGICOMIX se publica por fin en español y tiene tanto éxito como en Grecia y en el mundo anglosajón. Es una pena que no se reedite también "El tío Petros", un magnífico ejemplo de literatura matemática, mucho más recomendable que ciertos engendros pseudo-científicos que se convierten en best-sellers.

    ResponderEliminar