DIDASKALOS

DIDASKALOS

lunes, 28 de junio de 2010

"Viaje con Venus" de Ánguelos Terzakis

Acabo de leer Viaje con Venus (Ταξίδι με τον Έσπερο), novela del escritor griego Ánguelos Terzakis, traducida por Francesc Passani y publicada por la editorial Rey Lear.

Ánguelos Terzakis nació en Nauplia en 1907 y murió en Atenas en 1979. Pertenece a la generación literaria de 1930, probablemente la más brillante de la literatura griega del siglo XX, con poetas como Seferis, Elytis o Ritsos, y prosistas como Ceotokás, Prevelakis, Venesis o Politis. Además de la novela Terzakis cultivó el ensayo y el teatro, y llegó a ser director del Teatro Nacional de Grecia. Viaje con Venus es su primera obra traducida al español.

El protagonista de Viaje con Venus es Glaukos, un adolescente que ha perdido a sus padres y vive bajo la tutela de su tía. Después de un invierno en el que Glaukos ha padecido crisis nerviosas y problemas de insomnio, su tía decide que lo mejor es que vayan a pasar el verano a una vieja finca familiar en el campo. Allí el protagonista, en sus excursiones diarias, descubre el paisaje que le rodea y a los habitantes de las fincas vecinas. En una de ellas, Las Adelfas, vive con sus hijos un misterioso coronel retirado, que apenas se relaciona con sus vecinos. Viaje con Venus es una novela sobre el paso de la adolescencia a la madurez y el descubrimiento del amor y el desengaño, con ciertas dosis de misterio y exaltación de la naturaleza en la que se desarrolla la historia.

2 comentarios:

  1. Gracias por dedicarle una entrada. Espero que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, Seleucus, por no haber respondido antes a tu comentario, pero estoy de vacaciones y ando bastante desconectado. La verdad es que la novela de Terzakis me ha gustado bastante y por eso la recomiendo en mi blog. Enhorabuena por la parte que te toca y gracias por darnos a conocer a este interesante autor griego.

    ResponderEliminar