DIDASKALOS

DIDASKALOS

jueves, 2 de diciembre de 2010

Pervivencia grecolatina en las calles de Tomelloso

Si uno se fija en los nombres de los comercios, empresas, organismos y entidades diversas que se pueden encontrar por la calle, se dará cuenta de que algunos de ellos están tomados directamente del latín y el griego, o inspirados en ciertos elementos de la cultura grecolatina. Desde hace algunos años es cada vez más frecuente que empresas o comercios adopten nombres latinos, o con resonancias latinas. Parece que el latín en el mundo de la publicidad se asocia con prestigio, distinción o excelencia.
En las calles de Tomelloso hay una buena muestra de todo ello. Una empresa de vinagres y aceites ha cambiado recientemente su nombre por el de VITIS & OLEA (vid y aceites, en latín). El lema en inglés que aparece debajo de la marca, MEDITERRANEAN ESSENCES, añade un toque de modernidad a ese matiz de prestigio y distinción que aporta el nombre latino.


Una bodega de Tomelloso, que produce vinos y aguardientes, ha adoptado también hace poco un nombre latino, VERUM (verdadero en latín). En esta ocasión, junto a las connotaciones habituales de los nombres latinos, se busca transmitir sensación de autenticidad a los productos que salen de la bodega. Esta empresa patrocina además una orquesta sinfónica que lleva el mismo nombre.


En algunos restaurantes y bodegas de Tomelloso y otras localidades manchegas podemos encontrar un cartel con la expresión latina DIVINUM VITAE (literalmente lo divino de la vida). Se trata de una campaña de la Junta de Comunidades para promocionar el turismo enológico y gastronómico en la región.


Una notaría situada en una céntrica calle de Tomelloso exhibe en su cartel el lema latino del colegio de notarios: NIHIL PRIUS FIDE (Nada antes que la fe, entendiendo aquí fe en su sentido jurídico, no en el religioso).


Aunque no es estrictamente una palabra latina, el nombre de la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, AQUALIA, está formado por elementos latinos: la palabra aqua (agua) y un sufijo adjetival latino en neutro plural (-alia).


Villa canna es el nombre de una tienda que vende productos relacionados con el cultivo doméstico del cannabis. Probablemente se trate de una casualidad, pero el nombre es plenamente latino: villa (casa de campo) y canna (caña).


Los étimos griegos también están muy presentes en los comercios de Tomelloso. Curiosamente dos tiendas de ropa para hombre llevan nombres griegos: AGORA y ANDROS. Ágora (ἀγορά) significa plaza en griego y Andros es el nombre de una isla griega, relacionado con la palabra griega ἀνήρ, ἀνδρός, que significa hombre.




Hay también una tienda de zapatos y bolsos que se llama EMPORIO (de ἐμπόριον, mercado) y que muestra en su fachada la imagen de un templo romano.



El mundo del deporte parece sentir predilección en Tomelloso por los nombres griegos. Dos tiendas de deporte llevan nombres griegos: Cronos y MEGASPORT (de χρόνος, tiempo y μέγα, grande). Hay además un gimnasio llamado OLIMPIA en honor del célebre santuario consagrado a Zeus, en el que se celebraban los juegos olímpicos.





La mitología clásica también está presente en los comercios de Tomelloso. Una peluquería lleva el nombre un tanto siniestro de HADES, el dios griego del mundo de los muertos.




Para terminar, hay una inmobiliaria con el nombre de la primera letra del alfabeto griego. En la parte inferior del cartel se puede ver una alfa minúscula. Hubiese quedado mejor una omega para cerrar el artículo, pero es lo que hay.

3 comentarios:

  1. Muy didáctico, el paseo grecolatino por el pueblo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué post tan didáctico y original!

    Felicidades y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer vuestros comentarios, Isabel y Νίκο, después de un puente en el que he estado totalmente "desconectado". La verdad es que se pueden encontrar infinidad de empresas y comercios con nombres grecolatinos. En este caso me he limitado a los ejemplos de Tomelloso, pero tengo algunos más de otros lugares. Últimamente me ha dado por hacer fotos a los carteles de este tipo que me encuentro por la calle.

    ResponderEliminar