DIDASKALOS

DIDASKALOS

domingo, 25 de marzo de 2012

Peluquerías mitológicas


En Madrid, en la calle Baños de Montemayor, se encuentra esta peluquería de nombre mitológico. Las Nereidas fueron las hijas del dios marino Nereo, que destacaban por su belleza y seguramente también por sus largos y hermosos cabellos. Algunos han visto en ellas la personificación de las olas del mar. Se conocen los nombre de más de cincuenta Nereidas, pero las más importantes fueron Anfitrite, esposa de Poseidón, Tetis, madre de Aquiles, y Galatea, de la que estuvo enamorado el cíclope Polifemo. Estatuas de Nereidas decoran un antiguo edificio funerario, reconstruido en el interior del Museo Británico de Londres, el templete de las Nereidas de Janto.


Cuando hace ya algún tiempo hablamos de los comercios y empresas de Tomelloso con nombres grecolatinos, tuvimos ocasión de mencionar otra peluquería de nombre mitológico, aunque esta vez un poco más siniestro.


Hades, hermano de Zeus y Poseidón, al que los romanos llamaron Plutón, es el dios de los muertos. A los alumnos de las últimas promociones del Instituto les resulta un personaje familiar, ya que era el malo de la película de animación Hércules, realizada por Disney en los años 90.

2 comentarios:

  1. En Zaragoza hay una Peluquería "Hera", no sé que les da a los peluqueros/as con Grecia.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de Hera está clara su relación con las peluquerías. No hay que olvidar que Zeus andaba todo el día tomándole el pelo con sus aventuras amorosas. Así que la pobre estaría rabiosa tirándose de los pelos. De todas formas la buena de Hera sabía cómo reconciliarse con Zeus. Como cuando en la Ilíada se presenta en el monte Ida, despliega sus encantos ante su esposo y... pelillos a la mar. Al mar donde vivían las Nereidas de la peluquería, claro.
    Un saludo, Pompilo

    ResponderEliminar