DIDASKALOS

DIDASKALOS

domingo, 28 de octubre de 2012

La guerra de Troya en cómic

Acabo de leer La Guerra de Troya, la tercera entrega de la serie de comics inspirados en el ciclo épico troyano, publicados por Marvel en su colección Clásicos Ilustrados. Anteriormente aparecieron La Ilíada y La Odisea, fieles adaptaciones de los poemas homéricos. El guionista de las tres obras es Roy Thomas, todo un veterano del cómic americano, que demuestra ser un buen conocedor de la literatura griega. El responsable de los dibujos de La Guerra de Troya es el español Miguel Sepúlveda, que firmó también la adaptación de la Ilíada.


La Guerra de Troya parte del material épico disperso y fragmentario y de las tragedias relacionadas con el ciclo troyano para hilvanar la historia completa de la expedición griega contra Troya. La obra se inicia con el juicio de Paris y el rapto de Helena y continúa con el reclutamiento de los caudillos griegos. Algunos episodios se inspiran en célebres tragedias, como Ifigenia en Aúlide y Las Troyanas de Eurípides, o Filoctetes y Áyax de Sófocles.


Los combates en torno a Troya centran buena parte de la obra. La llegada de Pentesilea y sus amazonas o la del caudillo etíope Memnón parecen reavivar las fuerzas del bando troyano después de la muerte de Héctor, pero la lanza y la espada de Aquiles se encargarán de frustrar estas esperanzas. Finalmente el propio Aquiles también morirá herido por Paris, aunque la guerra continuará hasta que se refuercen las tropas griegas con la llegada de Neoptólemo y la trampa del caballo de madera surta su efecto.



A pesar de reunir un material tan heterogéneo, el guionista consigue componer un relato bien estructurado. Los dibujos de Miguel Sepúlveda ofrecen algunas escenas realmente espectaculares y saben dar el tono adecuado a la historia en cada momento. Aunque se repiten buena parte de los personajes de la Ilíada, se observan algunos cambios en su caracterización y cierta evolución en el estilo, con colores más vivos, trazos más gruesos y rasgos, en ocasiones, menos definidos. Ofrecemos un par de muestras de la obra: las páginas que recrean la historia de Ifigenia y parte del desenlace de la guerra con la entrada de los griegos en la ciudad.

4 comentarios:

  1. Gracias Juanjo. Da gusto pasarse por aquí de vez en cuando y ver tu biblioteca. Muy sugerentes esos comics.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Καπετάνισσα, por frecuentar ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ. Espero que hayáis terminado bien vuestro viaje por las islas. Yo he disfrutado mucho siguiendo por la red la estela de la Maga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu artículo, Gabriel. Es un excelente resumen de las historias y personajes de Troya, la Ilíada y la Odisea. Schliemann pensaba lo mismo que tú y consiguió descubrir y demostrar la realidad arqueológica de la guerra de Troya. Aunque estuviera equivocado en algunas cosas resulta conmovedora su pasión por los personajes de la Ilíada, como cuando al descubrir las máscaras de oro de las tumbas reales de Micenas escribió en su diario: "Hoy he mirado a la cara a Agamenón".
    Te adjunto el enlace a un archivo que te puede interesar sobre la procedencia de los héroes homéricos: https://www.dropbox.com/s/br0r49i9lr2jc8z/homer-iliad-map.jpg?dl=0
    Un saludo

    ResponderEliminar