DIDASKALOS

DIDASKALOS

viernes, 30 de noviembre de 2012

La huella del griego

Ante la amenaza que supone el borrador de la LOMCE para la supervivencia de la Cultura Clásica, el Griego y el Latín en las enseñanzas medias, la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Murcia ha puesto en marcha una interesante iniciativa bajo el título de Yo conozco mi herencia, ¿y tú?. El objetivo es hacer patente la vigencia de estas enseñanzas en los centros educativos. Para ello se ha escogido una fecha significativa, el 12 del 12 del 2012, en la que se propone hacer una lectura de textos clásicos con los alumnos. En la página de la Asociación se pueden encontrar varios carteles para promocionar el evento. Inspirándome en ellos he elaborado los carteles que ilustran esta entrada, con la intención de colgarlos en los pasillos del Instituto durante esa semana.

Además, teniendo en cuenta que la mayoría de las asignaturas que se imparten en el Instituto tienen nombres de origen griego, he preparado otros carteles más sencillos con los nombres en caracteres latinos y griegos, para colgarlos en la puerta de las aulas en las que se imparte cada materia. Se trata de que los alumnos, y también los profesores, se den cuenta de que el griego está más presente a nuestro alrededor de lo que podría parecer. 

13 comentarios:

  1. Muy buena idea Juanjo. Sería fantástico colgar carteles del mismo tipo en un centro de salud, para que la gente corriente se diera cuenta de que no nos podríamos entender con nuestro doctor de no ser por el griego.
    ¡Animo!

    ResponderEliminar
  2. γειά σου, Juanjo!! Es una excelente idea. Yo había pensado algo parecido, así que ¡¡te la copio!! φιλάκια πολλά.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu apoyo, Ana. Tienes razón con lo de la medicina. En alguna ocasión he trabajado en clase con prospectos de medicamentos, para que mis alumnos se dieran cuenta de que la mayoría de los "palabros" que allí aparecen son griegos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Γειά σου, Ελενη. Encantado de que me "copies" la idea. Mi intención es trabajar con los alumnos de griego las etimologías de las asignaturas durante esta semana y aprovechar alguna hora de clase de la semana próxima para "empapelar" con ellos el Instituto.
    Φιλάκια

    ResponderEliminar
  5. Καλησπέρα, Juanjo!
    ¡Qué buena iniciativa!
    Con tu permiso, voy a colocar uno de tus carteles durante esta semana en La Pasión Griega, con un enlace a esta entrada.
    Καλή εβδομάδα!

    ResponderEliminar
  6. Καλό βράδυ, Niko.
    Por supuesto que tienes mi permiso y también mi agradecimiento por difundir estas iniciativas. No hay mejor escaparate que La Pasión Griega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Juanjo, estoy recopilando los mejores carteles elaborados por profesores para repartirlos por los centros educativos de Murcia. El titulado "El Griego en el Instituto" me encanta, y si me autorizas, me gustaría incluirlo en la selección. ¿Tienes la imagen en una resolución mayor que la que ofreces aquí, para poder imprimirla en A3?
    Saludos y Gracias.
    Francisco J. Pérez Cartagena

    ResponderEliminar
  8. Francisco, tengo subido el cartel en Scribd en el siguiente enlace http://es.scribd.com/doc/115071844/El-Griego-en-el-Instituto
    No sé si tendrá mejor resolución. También te puedo mandar el archivo directamente, si me dejas tu dirección de correo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. tomo dos imágenes para una página de FB a la que estáis invitados con la seguridad que la daréis brillantez
    http://www.facebook.com/ForoDeGrecia?ref=hl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación y por difundir las imágenes.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Soy Rafa Callejo, profesor de Griego y Latín del IES Ben al Jatib. Estupendos carteles, enhorabuena. Me gustaría confeccionarlos con mis alumnos y exponerlos en mi centro, con tu permiso, claro.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tienes mi permiso, Rafa. Me alegro de que te resulten útiles. Te dejo los enlaces a los archivos en pdf, por si tienen mejor resolución para imprimir:
      https://www.dropbox.com/s/no7wzzitiuzsnr1/HUELLA%20GRIEGA.pdf?dl=0
      https://www.dropbox.com/s/t0of3jke1xvfaki/EL%20GRIEGO%20EN%20EL%20INSTITUTO2.pdf?dl=0
      Un saludo.

      Eliminar