DIDASKALOS

DIDASKALOS

miércoles, 27 de febrero de 2013

"Ulises" de Sébastien Ferran, otra versión en cómic de la Odisea de Homero.

Acabo de leer Ulises, una adaptación libre de la Odisea de Homero, escrita y dibujada por el autor francés Sébastien Ferran. La obra se compone de tres volúmenes: La maldición de Poseidón, El canto de las sirenas y El duelo de los pretendientes. La versión original francesa apareció entre los años 2002 y 2004. La editorial mejicana Sexto Piso ha publicado en español la obra de Ferran. Los dos primeros volúmenes se editaron en 2007 y el tercero en 2011.






Probablemente la Odisea sea una de las obras antiguas que más veces ha sido adaptada en cómic. Ya hemos comentado en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ un par de versiones anteriores (aquí y aquí). En esta ocasión Sébastien Ferran nos presenta su personal visión de la Odisea, respetando la línea argumental básica de la obra de Homero, pero tomándose ciertas licencias respecto al original. Así, por ejemplo, Circe acompaña a Ulises en su nave y le ayuda a enfrentarse a las sirenas, a Escila y a Caribdis. Las sirenas, por otro lado, adquieren mayor protagonismo en esta versión: están al servicio de Poseidón y siguen acosando a Ulises, aun cuando este ha rebasado ya su isla. 


La isla de Eolo

Los mayores cambios respecto al original de Homero están en en la última parte de la obra. Calipso se resiste a dejar marchar a Ulises e intentará evitarlo a lomos de un monstruo marino, pero un misterioso personaje, la princesa Nausica, acompaña a nuestro héroe hasta la puerta del olvido, un pasaje que le permitirá regresar a Ítaca. Allí, el episodio tradicional de la matanza de los pretendientes es sustituido por un combate singular entre Ulises y su antiguo compañero Euríloco, convertido ahora en uno de los pretendientes y servidor de Poseidón.

Penélope esperando a Ulises

Por lo que se refiere al aspecto visual de la obra, el estilo de Ferran está próximo al de cierto tipo de ilustración infantil y juvenil. Destaca la riqueza y luminosidad en la utilización del color y la manera en que recrea lugares y escenarios fabulosos, como la isla de Eolo, o monstruos terribles, como Escila. Ocasionalmente aparecen viñetas a doble página o a página completa realmente espectaculares.

Llegada de Ulises a Ítaca

Como muestra de la obra ofrecemos tres pasajes, que se pueden comparar con sus equivalentes en las otras dos versiones de la Odisea que hemos reseñado en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ. Se trata del episodio de Polifemo, el de las sirenas y el de la prueba del arco, previo a la matanza de los pretendientes.


6 comentarios: