DIDASKALOS

DIDASKALOS

viernes, 10 de enero de 2014

Taller de escritura antigua

Aprovechando la última semana de clase del mes de diciembre, cuando ya habían acabado los exámenes, los alumnos de latín de E.S.O. y Bachillerato realizaron un taller de escritura antigua. Empezamos por recordar los principales soportes y utensilios de escritura utilizados por los romanos y para ello montamos una pequeña exposición en el aula, en la que se podía ver cuál era el aspecto de las tablillas de madera recubiertas de cera (tabellae) sobre las que se escribía utilizando un punzón (stilus). Dándole la vuelta al stilus y frotando la cera con su parte roma se podía borrar lo escrito para reutilizar la tablilla.

Escribiendo en una tablilla de cera

Debido a su bajo coste y a su posibilidad de reutilización las tablillas de cera fueron probablemente el soporte más extendido de la escritura romana. Pero cuando querían poner por escrito textos destinados a perdurar en el tiempo los romanos recurrían al papiro, fabricado con el tallo de una planta que crecía en el delta del Nilo. Para escribir sobre el papiro se utilizaba generalmente una caña (calamus) impregnada en tinta (atramentum). El papiro era un material caro, ya que había que importarlo desde Egipto. Uniendo varias hojas de papiro, que se enrollaban en torno a un soporte cilíndrico de madera, se formaba el volumen. Este era el aspecto habitual de los libros en Roma.


La parte principal del taller consistió en que los alumnos aprendieran a trazar las letras latinas sirviéndose de las cañas, tal y como hacían los antiguos romanos. Requiere un poco más de trabajo y concentración que escribir con nuestros modernos bolígrafos y rotuladores, que se deslizan con facilidad sobre el papel, pero el esfuerzo merece la pena.







Después de practicar sobre papel el tipo de letra conocido como rústica romana, los alumnos recibieron una tira de papiro en la que pudieron escribir su nombre. El resultado se puede comprobar en estas imágenes.



Con los nombres de los alumnos escritos sobre papiro hemos elaborado estos días unos murales para decorar las clases.


Para la realización de esta actividad nos han resultado imprescindibles los materiales del taller de escritura antigua Incipit Titivillus de la Saguntina Domus Baebia, cuyo responsable es Salvador Muñoz y al que tuve ocasión de asistir con motivo de unas jornadas de Culturaclasica.com. Las reproducciones de las tablillas de cera, los punzones, los volúmenes y las hojas de papiro se pueden adquirir a través de la tienda de Forum Traiani. Las cañas y los tinteros son de fabricación casera.

Terminamos con algunas fotos más de los alumnos que posan orgullosos con sus nombres escritos sobre papiro.



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El mérito es de los compañeros de la Domus Baebia de Sagunto y más concretamente de Salvador Muñoz, que lleva varios años realizando un estupendo taller de escritura latina, donde no sólo se pueden ver tablillas y rollos de papiro, sino también reproducciones de las tablas de madera de Vindolanda, collares de esclavos, tablillas de plomo, tinteros y un largo etcétera. Yo he intentado este año copiar la experiencia a pequeña escala y estoy muy contento con el resultado.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Acabo de regresar de la Domus Baebia, donde mis alumnos realizaron el taller de Caligrafía antigua (junto al de Edades de la vida). Es magnífico el trabajo de los compañeros y compañeras de Sagunto, del que intentamos aprender muchos. Es una actividad maravillosa para los chicos, Juanjo. Ya me contarás con detalle. Yo aún he de practicar un poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Elena. Es un trabajo admirable el de la Domus Baebia y una suerte que pueda seguir con su labor a pesar de los recortes. A ver si sigo tu ejemplo de profe viajera y me llevo un año a los alumnos a Sagunto. Este curso nos conformamos con un viaje a Mérida.
      Un abrazo para todos.

      Eliminar
  3. agregame a wsap creo que no te import5ara y meblokearas o denunciara pero tengo algo muy importnte que decirte y es que vendo ealcachofas a nuy buen precio

    ResponderEliminar