DIDASKALOS

DIDASKALOS

jueves, 19 de junio de 2014

Una vieja versión en cómic de la Odisea.


 En los últimos años han pasado por ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ diversas adaptaciones al cómic de la Odisea de Homero (una, dos, tres y hasta cuatro). Es sin duda la obra de la literatura clásica que más ha interesado al mundo de la historieta. Y no es de extrañar, porque, a pesar de haber sido concebida hace más de 2700 años, la Odisea nos sigue sorprendiendo por la fuerza de sus personajes, la desbordante imaginación de sus episodios y la modernidad y agilidad de su estructura narrativa. Su protagonista, Odiseo, es un héroe cercano, al que no mueve el afán de gloria ni rancios ideales aristocráticos, sino la curiosidad. Un hombre que, después de pasar por mil peripecias, sólo sueña con regresar a su patria.


Entre las adaptaciones pioneras al cómic de la obra de Homero se encuentra el álbum publicado en 1983 con guión de Francisco Pérez Navarro y dibujos de José María Martín Saurí. La obra apareció inicialmente por capítulos en la revista americana Heavy Metal, y a los pocos meses fue publicada en España por Comix Internacional. Pronto se convirtió en un clásico de la historieta en español y Norma Editorial realizó una nueva edición con motivo del 25 aniversario de su aparición. Desde hace apenas un mes está a la venta otra reedición, en la que las viñetas originales en blanco y negro han sido coloreadas por Josep Homs.


Pérez Navarro es el responsable de un guión bastante fiel a la obra de Homero, aunque optó por recortar o suprimir directamente algunos pasajes para dar el protagonismo absoluto a la figura de Odiseo. Así, se eliminan los viajes de Telémaco en busca de noticias sobre su padre, que ocupan los primeros cantos de la Odisea, y la acción arranca con la llegada del protagonista al país de los feacios. El papel de los dioses se reduce al mínimo y tan sólo aparecen en dos ocasiones: cuando Hermes proporciona a Odiseo una hierba mágica para resistir los hechizos de Circe, y cuando Atenea se muestra al héroe recién desembarcado en Ítaca. Por lo demás, todos los episodios que relata Odiseo ante la corte de los feacios aparecen fielmente recogidos en las páginas del cómic.


En cuanto a los dibujos de Martín Saurí hay que destacar su domino del entintado y el claroscuro, con el que consigue una gran riqueza de matices, a pesar de ser una historieta en blanco y negro. También demuestra su maestría en la distribución de las viñetas y en la composición de las páginas, así como en la recreación de paisajes oníricos para ambientar algunas de las peripecias de Odiseo.


Mención aparte merecen los personajes femeninos, de una sensualidad desbordante, que acompañan al protagonista a lo largo de la obra: la ingenua Nausica, Circe la hechicera, la ninfa Calipso o la fiel y paciente Penélope. Todas ellas asistidas por bellas sirvientas ligeras de ropa, siempre dispuestas para ofrecer sus atenciones al protagonista.

 
 
 

 

Como muestra de la calidad y el estilo de adaptación de Pérez Navarro y Martín Saurí, ofrecemos tres episodios en los que se puede comparar con las versiones posteriores de las que hemos hablado en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada