DIDASKALOS

DIDASKALOS

jueves, 13 de noviembre de 2014

Uso y abuso de los derechos de autor en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ

Quiero pedir disculpas a los lectores y seguidores de ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ, porque hace unos días que han desaparecido del blog los enlaces a todos los archivos insertados desde mi cuenta de Scribd. En su lugar aparece un mensaje en inglés en el que se puede leer que el documento ha sido eliminado por su propietario. Debo aclarar que yo no soy el responsable de la eliminación de estos archivos. El motivo de su desaparición es que Scribd ha decidido suspender sin previo aviso la cuenta que yo tenía desde hace más de cuatro años. Buena parte de los archivos allí alojados eran materiales de elaboración propia, con ejercicios y actividades que utilizo en mis clases y que pongo a disposición de otros compañeros a través de este blog y diversos sitios de internet. Otros archivos contenían páginas escaneadas por mí de algunas obras, principalmente comics, que he comentado en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ en los últimos años. El motivo alegado por Scribd para suspender mi cuenta es que ha recibido reclamaciones de vulneración de los derechos de autor, supongo que en relación con alguno de estos archivos. Lo sorprendente es que a mi correo no ha llegado ninguna notificación, simplemente he descubierto que de la noche a la mañana la cuenta con todos sus archivos había desaparecido. De haber sabido que había alguna reclamación no habría tenido ningún problema en eliminar los archivos en cuestión. En cualquier caso hubiera sido de agradecer que Scribd me hubiera advertido de que esas reclamaciones existían.

Por otro lado, quiero pedir también disculpas a los autores que se hayan sentido vulnerados en sus derechos por la difusión de parte de sus contenidos. Siento un gran respeto por la creación intelectual y los derechos de autor y nunca he pensado que las reseñas publicadas en  ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ pudieran suponer un perjuicio o una infracción. Mi intención ha sido siempre la de ilustrar de la mejor manera posible las obras comentadas y suscitar el interés por su lectura. Por ello nunca he subido a Scribd obras completas, sino sólo algunas páginas y siempre con la mención expresa del autor y la editorial. En alguna ocasión el propio autor ha realizado un comentario en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ para agradecer la difusión de su obra. Cuando, por el contrario, alguien me ha preguntado dónde podría encontrar la obra completa en internet, le he sugerido que la adquiriera en un librería.

ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ es un modesto blog, sin ningún interés comercial, que nació hace hoy precisamente cinco años con la intención de ser un instrumento educativo, lugar de encuentro y difusión de todo lo relacionado con la didáctica del latín y del griego y con la cultura de la antigüedad grecolatina y la Grecia moderna. Por todo ello lamento que alguien pueda haberse sentido ofendido o perjudicado por alguno de los contenidos que en él aparecen.

A la espera de una respuesta aclaratoria por parte de Scribd intentaré, poco a poco, volver a incluir en el blog desde otras plataformas al menos aquellos archivos de los que soy autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada