DIDASKALOS

DIDASKALOS

domingo, 24 de septiembre de 2017

Empezando con el alfabeto griego

Un año más empezamos el curso aprendiendo el alfabeto griego, esa especie de código secreto que nuestros alumnos tienen que dominar cuando se inician en el estudio de la lengua griega. Las letras griegas tienen un poder especial: la primera y la última simbolizan el principio y el fin, muchas se utilizan en física y matemáticas, se puede hacer un alfabeto completo con marcas comerciales, alguna incluso te puede llevar hasta una isla; pero su uso básico es el de transcribir una de las lenguas más antiguas del mundo. Para aprender los trazos de las letras resulta útil este vídeo de un compañero de Canarias.



Se pueden memorizar más fácilmente los nombres de las letras aprovechando varias canciones sobre el alfabeto. El mismo propósito tiene el bingo del alfabeto griego, que reelaboré hace unos años a partir de una idea de Mario Díaz. Este curso he preparado un nuevo material que comparto ahora en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ: un cuestionario en Kahoot! con el que revisar el alfabeto de una forma lúdica y divertida.

 

3 comentarios:

  1. Buenos días Juanjo. Soy profesora de griego y tu kahoot sobre el alfabeto ha tenido gran éxito entre mis alumnos. He intentado hacer yo otros pero no sé cómo escribir en griego con sus acentos, iotas suscritas y todo. ¿Podrías darme alguna indicación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Χαῖρε, ὦ Μάρτα.
      Me alegro de que te haya sido útil el kahoot del alfabeto. Suele tener mucho éxito, ya que los alumnos aprenden mientras se divierten. No sé si conoces la posibilidad de volver a jugar en "modo fantasma", donde compiten contra sus puntuaciones anteriores y las de sus compañeros, y se esfuerzan por corregir sus errores.
      Lo más sencillo para escribir en griego clásico en la mayoría de aplicaciones del ordenador es descargarse un programa específico. Hasta hace poco yo utilizaba Sibylla, pero no funciona con la última versión de Windows. Así que me he pasado a Euclides, donde sólo tienes que pulsar AltGr+barra espaciadora para introducir los caracteres griegos. Te dejo los enlaces donde puedes descargártelos:
      Euclides: http://stel.ub.edu/filologiagrega/electra/euclides/esp/index.htm
      Sibylla: http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/5_aps/esplap17.htm
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sí, ya conocía sus modalidades. Mil gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar