DIDASKALOS

DIDASKALOS

jueves, 14 de enero de 2010

Fichas de Mitología: Cosmogonía y primera generación de dioses.

Comenzamos la publicación de una serie de fichas de mitología en las que vamos a ir resumiendo las distintas historias y divinidades estudiadas en clase. Incluiremos además imágenes relacionadas con cada uno de los mitos presentados.
Como no puede ser de otra manera, empezamos por el principio, es decir, por la Cosmogonía, el origen del κόσμος.
En principio sólo existía el Caos, el vacío o desorden originario.
Luego surgieron Gea, la tierra, y Eros, el amor.
Gea por sí sola engendró a Urano (el cielo), las Montañas y Ponto (el mar).
Después Gea se unió a Urano y engendró a los Titanes, seis dioses y seis diosas, de los cuales el más joven era Crono (Saturno para los romanos). También concibió a los Cíclopes, tres gigantes con un solo ojo en mitad de la frente, que personificaban el rayo, el trueno y el relámpago. Por último engendró a los Hecatónquiros, tres terribles gigantes con cincuenta cabezas y cien brazos cada uno.
Urano mantenía a sus hijos encerrados en el vientre de Gea, sin permitirles salir a la luz. Gea decidió castigar a Urano y entregó a Crono una hoz. Cuando Urano se acostó sobre Gea trayendo la noche, Crono segó con la hoz los genitales de su padre y los arrojó hacia atrás.
En la siguiente imagen podemos ver una recreación del mito de la castración de Urano. Crono aparece de pie, con una guadaña, en lugar de una hoz, a punto de mutilar a su padre.

De las gotas de sangre que cayeron sobre la tierra surgieron los Gigantes. Por su parte, de los genitales de Urano, que cayeron en el mar, surgió la diosa del amor, Afrodita (Venus para los romanos). La representación más conocida del nacimiento de Venus es el cuadro de Botticcelli, pintor italiano del siglo XV, que representa a la diosa sobre una concha en el momento de llegar a tierra empujada por los vientos.


A los seguidores de los Simpsons les resultará familiar el cuadro de Botticelli, porque fue recreado en un episodio de la serie.

Aquí tenéis otras dos famosas representaciones del nacimiento de Venus. La primera, pintada por Cornelis de Vos (siglo XVII), se conserva en el museo del Prado. La segunda es obra de Bouguereau (siglo XIX) y se conserva en el museo del Louvre de París.



Como resumen final, en la siguiente presentación se recogen los principales elementos del mito de la cosmogonía, acompañado de sugerentes imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario