DIDASKALOS

DIDASKALOS

viernes, 5 de noviembre de 2010

Tres libros de viajes sobre Grecia

Entre las novedades editoriales que podemos encontrar actualmente en las librerías hay tres libros sobre Grecia de autores y enfoques muy diferentes. El primero, publicado por la editorial Pre-textos, es El viaje de Grecia de Jean Moréas (1856-1910), pseudónimo de Yanis Papadiamandópulos. Moréas, que perteneció al círculo de los poetas simbolistas franceses, escribió este libro en 1902 y en él recoge sus recuerdos y reflexiones sobre Grecia y el viaje del pueblo griego en su lucha por la independencia.


La editorial Elba de Barcelona ha publicado también recientemente Viaje a la Grecia antigua de Cesare Brandi, historiador del arte italiano, nacido en Siena en 1906 y muerto en 1988. En su Viaje Brandi recorre algunos de los lugares más representativos de Grecia: Creta, Atenas, Delfos, Olimpia, Sunión, las islas del Egeo, etc. La edición original en italiano del libro data de 1954.


Por último, ediciones El Acantilado acaba de publicar Mani. Viajes por el sur del Peloponeso de Patrick Leigh Fermor, cuya edición original en inglés es de 1958. Leigh Fermor nació en Londres en 1915 y es un conocido viajero y gran amante de Grecia. Durante la Segunda Guerra Mundial llegó a Creta en paracaídas y colaboró en la organización de la resistencia cretense contra la ocupación nazi. Después de la guerra se quedó a vivir en Grecia, donde todavía reside a sus más de 90 años.


Aun no he podido leer ninguno de los tres libros, por lo que los comentarios de más arriba están basados en las informaciones que aparecen en las contraportadas. En cuanto tenga ocasión de leerlos escribiré una reseña más extensa sobre cada uno de ellos. La publicación de estos tres libros es, sin duda, una buena muestra del creciente interés por todo lo relacionado con Grecia.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información, Juanjo.
    No he leído ninguno de los tres libros.
    ¡Nos esperan horas de placentera lectura!

    Γεια χαρά!

    ResponderEliminar
  2. Espero que no te decepcionen, Nikos. Yo los he comprado el pasado fin de semana y los tres parecen muy interesantes. Es curioso que se hayan publicado casi al mismo tiempo: el de Jean Moréas y el de Leigh Fermor en septiembre (el de Cesare Brandi en 2010, sin especificar el mes de publicación). Por cierto, que en la misma colección del libro de Brandi hay otro libro de Leigh Fermor (Un tiempo para callar), del que no quedaban ejemplares en la librería y no sé si tendrá también relación con Grecia.
    Χαιρετίσματα

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Juanjo. Quisiera añadir el libro titulado Roumeli. Viajes por el norte de Grecia. Su autor es Patrick Leigh Fermor, editorial Acantilado. A continuación, le incluyo la presentación de la editorial de dicho libro. Enhorabuena por su página και ευχαριστώ πάρα πολύ. Θερμούς χαιρετισμούς.

    En este libro singular, Leigh Fermor explora las remotas regiones del norte de Grecia (la Roumeli del título que ya no se encuentra en ningún mapa), del Bósforo al Adriático y de Macedonia al golfo de Corinto. Allí descubre a los sarakatsáni, pastores nómadas que viven entre peñascos y cimas, escala los pináculos de los monasterios de Meteora, viaja por los perdidos pueblos de Kravara—otrora famosos por sus ladrones, pícaros y mendigos—e incluso persigue las huellas de Lord Byron, en busca de unas extraviadas babuchas del poeta, hasta llegar a Missolonghi. Nos ilumina sobre los problemas de la herencia bizantina y las trazas de la dominación otomana. Como en Mani, publicada en esta misma colección y al que este libro acompaña y complementa, Fermor nos guía en un cálido viaje por una Grecia a la que se siente ligado por un profundo amor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Vicky por tu comentario y por la referencia. Curiosamente acabo de publicar una reseña sobre el libro de Laigh Fermor cuando leo tu comentario. Todavía no he tenido ocasión de leer Roumeli, pero supongo que será tan recomendable como el resto de libros de viajes de este autor.
    Un saludo

    ResponderEliminar