DIDASKALOS

DIDASKALOS

domingo, 27 de mayo de 2012

"Con el agua al cuello" de Petros Márkaris

Acabo de leer el último libro de Petros Márkaris, probablemente el autor griego actual más conocido fuera de Grecia. El título original de la novela es Ληξιπρόθεσμα δάνεια, que se podría traducir por Préstamos vencidos, aunque para la edición española se ha preferido el título Con el agua al cuello. Como los últimos libros de Márkaris la novela está publicada por la editorial Tusquets con traducción de Ersi Marina Samará Spiliotopulu. Por cierto, en esta misma editorial está a punto de reeditarse Suicidio perfecto, la tercera novela de la serie, que fue publicada en su día por Ediciones B y que se encontraba agotada.


De Petros Márkaris y su personaje, el comisario Kostas Jaritos, ya hemos hablado en otras ocasiones en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ, al comentar El accionista mayoritario y Muerte en Estambul. Las novelas policíacas de Márkaris constituyen un fiel reflejo de la evolución de la sociedad griega en los últimos años. En esta ocasión la acción se sitúa en el verano de 2010. Grecia está en pleno proceso de ajustes. Los compañeros y subordinados de Jaritos ven cómo se recortan sus sueldos y sus futuras pensiones. La indignación y la desesperación es creciente. Las calles de Atenas se llenan de manifestaciones y protestas... Podría ser la España de 2012, pero no, es la Grecia de 2010.
El entorno personal de Jaritos también ha cambiado. Por fin ha casado "como Dios manda" a su hija Katerina y se ha visto obligado a prescindir de su vetusto Mirafiori, toda una reliquia que ha sustituido por un moderno Seat Ibiza con GPS. En este contexto se produce un extraño asesinato que el comisario Jaritos tendrá que resolver: un banquero jubilado aparece decapitado en el jardín de su lujosa residencia a las afueras de Atenas. Es el punto de arranque de una trama, quizá más efectista que en otras ocasiones, pero que sigue la línea de las anteriores novelas e invita a reflexionar sobre la situación actual de Grecia y sobre el papel que han jugado en los últimos años las entidades financieras. 


8 comentarios:

  1. sabes donde puedo comprarlo escrito en griego??? es un regalo, yo no sé griego, y en páginas como amazon no lo veo ..:(
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Si no sabes griego puedes probar en esta librería, que incluye los pasos para comprar en Internet traducidos al inglés. En el enlace ya está seleccionado el libro de Márkaris en griego, Ληξιπρόθεσμα δάνεια. Sólo tienes que teclear en "Add to Basquet" y seguir las indicaciones en inglés. Espero que te funcione.

    http://www.gavrielidesbooks.gr/showtitle.aspx?vid=1183

    ResponderEliminar
  3. hola! Le regalaron a mi padre este libro y se lo he cogido para leerlo... cuando me he dado cuenta de que es parte de una serie de libros. Tú que lo has leido, me puedes decir si puedo leerlo sin haber leido los anteriores? Es decir, hay conexiones entre los libros y te sientes perdido si no lees los anteriores?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene. El libro es el último de una serie de novelas, pero no hace falta leerse las anteriores para entenderlo. Seguro que te gusta y te apetece leer alguno más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. MUCHISIMAS GRACIAS JUANJO!!!
    has hecho feliz a mi madre, y a mi de paso!!ENHORABUENA por tu blog!! qué suerte tienen tus alumos y los que podemos leerte ;)

    ResponderEliminar
  6. Deduzco, Anónimo, que has conseguido el libro en griego. Me alegro mucho y espero que tu madre lo disfrute.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo:
    Abusando de tu atención, comentarte q he intentado hacer la compra y al final me da error. Como no entiendo lo que pone (salvo inglés) ¿es posible que no sirvan a España? ¿Podría estar en amazon.gr o algo así? ¿Conoces alguna tienda física en Granada donde lo pudiera conseguir?
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo siento, pero sólo encuentro librerías en griego y no sé si sirven a España. Por cierto, está a punto de salir en España una nueva novela de Márkaris, "Liquiidación final". Aquí está el enlace a la editorial: http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-liquidacion-final
    Saludos

    ResponderEliminar