DIDASKALOS

DIDASKALOS

martes, 18 de septiembre de 2012

El bingo del alfabeto griego

El pasado mes de abril asistí en Mérida a las VIII Jornadas de Cultura Clásica.com. Uno de los talleres en los que participé el último día estuvo impartido por Mario Díaz y llevaba por título Λέγομεν ἑλληνιστί (Hablamos en griego). Allí se nos hicieron interesantes propuestas para fomentar la práctica oral en clase de griego, empezando por algunas ideas para facilitar el aprendizaje del alfabeto por parte de nuestros alumnos. Una de las actividades consistía en utilizar el popular juego del bingo, pero sustituyendo los números por las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto. Se trata de un ejercicio especialmente útil para aprender los nombres de las letras. Es frecuente que los alumnos, a pesar de leer y escribir con soltura en griego, olviden cómo se llaman algunas letras (la ψ es el "tenedor", la ξ es la "serpiente", etc.).
En el blog de Mario Díaz ΜΙΛΑΜΕ ΕΛΛΗΝΙΚΑ; ΛΕΓΟΜΕΝ ΕΛΛΗΝΙΣΤΙ; se puede encontrar una plantilla en blanco para rellenar con letras griegas, pero yo he preferido elaborar directamente unos cuantos cartones para utilizarlos en clase. Se pueden imprimir, preferentemente en cartulina, y luego plastificarlos y cortarlos para que sirvan para varios cursos. También he preparado unas fichas con todas las letras del alfabeto, mayúsculas y minúsculas, y una plantilla para que el alumno que haga de director del juego pueda comprobar las letras que van saliendo. Las fichas de cartulina se pueden meter en una bolsa e irlas sacando de una en una, aunque también se pueden utilizar fichas de madera o de plástico similares a las del juego de las damas, y escribir sobre ellas las letras.

12 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo! Probaré en clase, a ver que tal resulta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Buen material, gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juanjo, soy Mario. Me alegro muchísimo de que las actividades que os llevé las pongas en práctica y que tú y tus alumnos disfrutéis en clase. Realmente sirven y, además, los motivan muchísimo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por compartir con tanta generosidad este excelente material. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es un gusto dejarse caer por tu blog y recoger ideas (y material) para trabajar en clase. ¡¡Gracias, Juanjo!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios, pero el mérito es de Mario que impartió un taller muy interesante en Mérida y compartió generosamente sus experiencias y sus gominolas. Yo me he limitado a trastear un poco con las tablas de Word para elaborar los cartones y las fichas. Tengo previsto utilizarlas la próximamente en clase junto con otros materiales, como el vídeo de Ricardo sobre el alfabeto a ritmo de Beatles o el rap del Alfa y el Omega que descubrí en el blog de Álvaro. Se han convertido ya en unos clásicos del inicio de curso.
    Elena, como supongo que nos veremos la semana que viene, ya me contarás si te ha resultado útil.

    ResponderEliminar
  7. Juanjo: Un éxito el bingo entre los alumnos. Gracias a través de ti a Mario y, por supuesto, a ti mismo. Un abrazo y que tengas un excelente curso escolar 2012-13.

    ResponderEliminar
  8. Χαῖρε Ricardo. Me alegro de que les haya gustado. Yo también he usado el bingo hoy con mis alumnos y ha funcionado muy bien. Καλή τύχη para el nuevo curso.

    ResponderEliminar
  9. vendo empanadas sin copiright

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero una pero sin copyright ;D

      Eliminar