DIDASKALOS

DIDASKALOS

domingo, 8 de febrero de 2015

"Baco", personajes mitológicos en un cómic de serie negra.


Por el blog DIVES GALLAECIA tuve noticia de la publicación en español de este cómic, que hace poco he tenido ocasión de leer. El británico Eddie Campbell es el dibujante y guionista de la serie Baco, que apareció originalmente entre 1986 y 1999, y que la editorial Astiberri tiene previsto publicar en español en cinco volúmenes. De momento han salido de la imprenta los tres primeros, el último de ellos hace tan sólo unos días.

http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=baco2http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=baco3

 Aparte de por su calidad gráfica, Baco destaca por la originalidad de su trama. Figuras de la mitología clásica son trasladadas a los años 80 para crear una intriga propia del género negro. El autor juega con varios planos cronológicos y son frecuentes los saltos atrás para recordar los antecedentes de unos personajes que arrastran un pasado de más de 4000 años.


El dios del vino, que da título a la serie, es uno de los pocos olímpicos que se mantienen con vida en pleno siglo XX, aunque convertido en un anciano de aspecto decrépito. Sigue, no obstante, demostrando una gran vitalidad y disfrutando de los placeres de la bebida.


El rival de Baco en el primer tomo de la serie es Joe Teseo, un magnate que controla diversos negocios turbios y que no es otro sino el legendario héroe ateniense, al que su supuesto padre divino, Poseidón, habría revelado el secreto de la eterna juventud. A lo largo de este primer volumen el protagonismo de la historia se va desplazando progresivamente desde Baco a la figura de Teseo.


Un tercer personaje en discordia es el Niño Ojos, un individuo grotesco con una cara alargada que alberga diez pares de ojos. Se trata de un nieto de Argos, el mítico servidor de Hera que tenía cien ojos por todo el cuerpo y al que Hermes mató por orden de Zeus. El Niño Ojos ha reunido buena parte de los poderes de los antiguos dioses olímpicos, pero ansía conseguir el secreto de la eterna juventud, que sólo Joe Teseo conoce.

 
Para complicar aún más la trama aparecen en escena los ambiciosos hermanos Telquines, que pretenden controlar los negocios de Joe Teseo, aprovechando que este se encuentra fuera de la ciudad, y arrebatarle sus poderes al Niño Ojos.


Junto a estos personajes de raigambre clásica no faltan en la historia mafiosos y matones despiadados, mujeres despechadas, metódicos policías y algún que otro ser fabuloso que contribuyen a crear una intriga poliédrica aderezada con buenas dosis de ironía y humor ácido. Hay que felicitarse porque la editorial Astiberri haya decidido dar a conocer al público español esta interesante serie en una edición muy cuidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada