DIDASKALOS

DIDASKALOS

miércoles, 28 de enero de 2015

ΛΟΓΟΣ ΚΡΥΠΤΟΣ, adaptación al griego de VERBUM ARCANUM.

Hace un par de meses que Antonio González Amador y Germán González Muñoz presentaban Verbum Arcanum, un nuevo juego adaptado a la enseñanza del latín, que se añade a la larga lista que se puede encontrar en la wiki de LLPSI. Antonio y Germán, junto con Emilio Canales, vienen realizando una encomiable labor de difusión de estos materiales en cursos, jornadas y seminarios que contribuyen a dinamizar la didáctica de las lenguas clásicas.

Otros compañeros han compartido en la red en los últimos años diversos juegos concebidos como una herrramienta más en la enseñanza del latín y del griego. Ángel Luis Gallego Real tiene una buena colección de ellos para la práctica de la expresión oral en su cuenta de Scribd. Santi Carbonell propone también varios juegos como apoyo a las unidades de su LGPSI. Mario Díaz dedica asimismo un espacio a los juegos entre los materiales complementarios de ΑΛΕΞΑΝΔΡΟΣ. ΤΟ ΕΛΛΕΝΙΚΟΝ ΠΑΙΔΙΟΝ, que continúa el trabajo iniciado por Ana Ovando con Un niño griego en casa.

Verbum Arcanum permite repasar el vocabulario y practicar la expresión oral de una forma amena y eficaz. La mecánica es muy sencilla: el grupo de clase se divide en varios equipos y, por turnos, un miembro de cada equipo se coloca de espaldas a la pantalla y tiene que adivinar dentro del tiempo la palabra proyectada a partir de las pistas de sus compañeros. Para el desarrollo del juego se utiliza una presentación elaborada por Antonio G. Amador y Germán González que se puede descargar desde el blog de LLPSI. Una ventaja adicional es que uno puede modificar la presentación a su gusto y, añadiendo o suprimiendo diapositivas, adaptarla al vocabulario y las unidades conocidas por sus alumnos. Aprovechando este material, que tan generosamente comparten sus autores, me he tomado la libertad de hacer una versión griega, llamada ΛΟΓΟΣ ΚΡΥΠΤΟΣ, utilizando el vocabulario de las cinco primeras unidades del método Ἀθήναζε. El resultado se muestra a continuación (para poder ver bien las fuentes griegas y las animaciones de la presentación es necesario descargarla desde slideshare).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada