DIDASKALOS

DIDASKALOS

lunes, 11 de enero de 2016

Me gustaría

Aunque el título de la entrada pueda sugerir una serie de deseos y buenos propósitos para el año recién estrenado, se trata de un libro de relatos de la escritora griega Amanda Mijalopulu, publicado en español por la editorial barcelonesa Rayo Verde con traducción de Mercè Guitart.


Amanda Mijalopulu (Atenas 1966) ha publicado varias novelas, libros para niños y recopilaciones de relatos. La que hoy comentamos, Me gustaría (Θα ήθελα), data de 2005 y no es una colección al uso, sino que tiene mucho de experimental. Las trece historias que integran el volumen, aunque a priori puedan parecer independientes, están conectadas entre sí. Uno de los placeres de la lectura del libro consiste en ir descubriendo poco a poco esas conexiones. Al principio son objetos que se mencionan como de pasada (una boina roja de mujer, un gato de porcelana que se rompe), gestos o frases aparentemente intrascendentes que se repiten en varios relatos y acaban por convertirse en motivos recurrentes. A medida que se avanza en la lectura resultan reconocibles también los rasgos de algunos personajes que, sin ser exactamente los mismos, recorren transversalmente las historias. El relato final Me gustaría (versión orquestal) recoge todos los elementos dispersos a lo largo del libro. No se trata, sin embargo, de una única historia contada de manera fragmentaria o desde distintos puntos de vista, sino más bien de distintas versiones de una misma novela que no está escrita. O, mejor aún, la biografía de los relatos y de su autor inventado, como señala Amanda Mijalopulu en la nota aclaratoria que cierra el libro.

Amanda Mijalopulu

Espero no haber revelado más de lo necesario a quien esté interesado en leer esta sugerente y polimórfica colección de relatos. Aprovecho para desear lo mejor en este año que comienza a todos los seguidores y visitantes ocasionales de ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ.

Portada de la edición griega de Me gustaría

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada