Hace tiempo que no hablamos en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ de la pervivencia de motivos clásicos en los nombres de comercios, productos o empresas, un tema que hemos tratado ya en varias ocasiones (Pervivencia grecolatina en las calles de Tomelloso, La sal de la mitología, CAESAR AVGVSTA, Una Odisea gótica, Más comercios..., Unas letras muy comerciales, Peluquerías mitológicas, Más comercios y empresas...). Hoy traemos un par de ejemplos nuevos, uno tomado del mundo del cine y otro de la cosmética.
Es habitual que al principio de las películas aparezca una breve secuencia con el logo de la empresa productora o distribuidora. Son todo un símbolo de la historia del cine las grandes letras iluminadas por focos de la 20th Century Fox, o el león de la Metro Goldwyn Mayer con la inscripción latina Ars Gratia Artis rodeando su cabeza, por poner sólo dos ejemplos. Hace poco que me sorprendió en una sala de cine el logo de la productora norteamericana TSG Entertainment. Se trata de una recreación animada por ordenador de la célebre prueba del arco del canto XXI de la Odisea.
Al principio de secuencia se adivinan al fondo varios elementos arquitectónicos y una mujer, Penélope, observando cómo Odiseo tensa su arco para atravesar las doce hachas dispuestas en línea. La empresa TSG Entertainment surgió a finales de 2012 y escogió este motivo para reflejar la precisión de la visión de la compañía y el carácter de las películas que representa, según se comenta en la página del equipo creativo responsable del logo.
APIVITA es una marca de cosmética natural, cuyos productos se pueden encontrar habitualmente en farmacias. Su nombre está formado a partir de dos palabras latinas, apis (abeja) y vita (vida), pero lo que resulta más llamativo es su logotipo, que reproduce una conocida pieza de la orfebrería minoica que se conserva en el Museo Arqueológico de Iraklio, en Creta.
Consultando la página web de APIVITA para preparar esta entrada me he enterado de que es una empresa griega, fundada en los años 70 por dos jóvenes farmaceúticos, y que se inspira en el legado del padre de la medicina, Hipócrates de Cos, y en la biodiversidad de la naturaleza griega. En este sentido la compañía colabora activamente en el proyecto del Jardín Botánico de Hipócrates en la isla de Cos.
El célebre colgante de oro con las dos abejas que sujetan entre sus patas un objeto circular fue hallado en el palacio cretense de Malia y es una de las piezas más destacadas del arte minoico. Rebuscando entre los recuerdos de un viaje a Creta que hice hace casi veinte años he encontrado la entrada del Museo de Iraklio y el folleto explicativo del recinto arqueológico de Malia.
Consultando la página web de APIVITA para preparar esta entrada me he enterado de que es una empresa griega, fundada en los años 70 por dos jóvenes farmaceúticos, y que se inspira en el legado del padre de la medicina, Hipócrates de Cos, y en la biodiversidad de la naturaleza griega. En este sentido la compañía colabora activamente en el proyecto del Jardín Botánico de Hipócrates en la isla de Cos.
El célebre colgante de oro con las dos abejas que sujetan entre sus patas un objeto circular fue hallado en el palacio cretense de Malia y es una de las piezas más destacadas del arte minoico. Rebuscando entre los recuerdos de un viaje a Creta que hice hace casi veinte años he encontrado la entrada del Museo de Iraklio y el folleto explicativo del recinto arqueológico de Malia.
Juanjo, siempre aprendiendo mucho de tí!
ResponderEliminarNausica es una buena inspiración para entradas como esta, con sus referencias a la pervivencia clásica en el mundo de la publicidad, la música o la moda.
ResponderEliminarSaludos.