La esposa legítima de Zeus fue Hera, a la que los romanos llamaron Juno, pero Zeus tuvo numerosas aventuras amorosas con otras diosas o mujeres mortales. A continuación resumimos las más conocidas.
Leda
Zeus se sintió atraído por Leda, esposa de Tindáreo, rey de Esparta. Zeus se transformó en cisne y se unió a Leda. Pasado el tiempo Leda puso dos huevos: de uno nacieron dos hermanas, Helena y Clitemnestra, y del otro dos hermanos, Cástor y Pólux.
Este mito ha servido de inspiración a muchos artistas a lo largo de la historia. Durante el Renacimiento Leonardo da Vinci y Miguel Ángel lo representaron de la siguiente manera.
En el siglo XX Matisse y Dalí también pintaron sus versiones de la historia de Leda.
Europa
Europa era una princesa fenicia que estaba jugando con unas amigas en la playa, cuando apareció un hermoso toro blanco y se tendió en la arena. Europa y sus amigas se acercaron al animal y lo empezaron a acariciar y a adornar con guirnaldas de flores. Europa, confiada, se sentó encima del toro. Este, de repente, se levantó y empezó a andar por encima del mar. El toro en realidad era Zeus transformado en animal para seducir a Europa. Zeus se la llevó hasta Creta y allí se unió a ella. De esta unión nacería Minos, el legendario rey de la isla.
En la Antigüedad el mito del rapto de Europa se representó con bastante frecuencia. Aquí tenemos algunos ejemplos.
Metopa de un templo de Selinunte
Ánfora de figuras negras
Pintura al fresco de Pompeya
Posiblemente la versión más famosa del rapto de Europa es la copia de un original de Tiziano que hizo Rubens y que se conserva en el Museo del Prado.
El rapto de Europa. Rubens
En el siglo XX autores como Picasso o Fernando Botero se han inspirado también en el mito del rapto de Europa.
El rapto de Europa. Pablo Picasso
El rapto de Europa. Fernando Botero
Hoy en día, en las monedas de dos euros acuñadas en Grecia se puede ver una representación del rapto de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario