DIDASKALOS

DIDASKALOS

martes, 23 de febrero de 2010

Fichas de mitología: Poseidón

Poseidón, llamado Neptuno por los romanos, era el dios griego del mar y la superficie terrestre. Era también hijo de Crono y Rea. Sus símbolos son el tridente y el caballo. Su nombre romano sirve para designar uno de los planetas del sistema solar.
La estatua más famosa de este dios es el llamado Poseidón de Artemisión. En la Antigüedad el barco que transportaba esta escultura naufragó en las costas griegas. En el siglo XX un pescador de esponjas encontró la estatua de bronce en el fondo del mar. Desde entonces se conserva en el museo de Atenas. En la mano derecha debía sostener un tridente que se ha perdido.




En uno de los frontones del Partenón estaba representado Poseidón disputando con Atenea por el patronazgo del Ática. El dios clava su tridente en el suelo y hace brotar un manantial de agua salada. Atenea ofrece a los atenienses un olivo. Las estatuas no se han conservado, pero esta reconstrucción nos permite hacernos una idea de cómo podía ser el frontón occidental del Partenón.


También es muy conocida la fuente de Neptuno, que se encuentra en una céntrica plaza de Madrid. El dios del mar aparece con el tridente en una mano y subido en un carro tirado por caballos con cola de pez.


Este salero, que perteneció al rey Francisco I de Francia, representa a Poseidón con su tridente, acompañado por su esposa Anfitrite.

Salero de Francisco I de Francia. Benvenutto Cellini

Terminamos con una recreación moderna del dios del mar.

5 comentarios:

  1. eta pagina es muy buena ya ke nos da mucha informacion sobre poseidón el rey del mar a mi me guto mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste la página y de que te haya resultado útil la información sobre Poseidón.

    ResponderEliminar
  3. por favor, me gustaria que pusieran la de los dioses mas importantes, ya que me los tengo que estudiar y me encantaria sacar un diez gracias al creador de esta pagina. SE LO AGRADEZCO

    ResponderEliminar
  4. Tienes artículos de todos los dioses más importantes de la mitología griega. Puedes acceder a ellos haciendo click en el margen derecho en Secciones de ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ: Mitología

    ResponderEliminar
  5. muy bien esto, me encanta el mar y el agua, el nombre poseidon es muy original para ser el rey del mar ejjeje bueno pero esque necesito mas informacion sobre su historia porque estoy haciendo un trabajo sobre el para sociales y todo esto ya lo tengo puesto jjijiji bueno a un a si gracias por esta informacion =)

    ResponderEliminar