DIDASKALOS

DIDASKALOS

domingo, 25 de abril de 2010

Fichas de mitología: Apolo

Apolo es el dios griego de las artes, la música, la poesía y la adivinación. Era hijo de Zeus y de la diosa Leto, llamada Latona por los romanos. Los símbolos de Apolo son el laurel, la lira y el arco. Se le suele identificar también con el sol. En ocasiones se le representa en compañía de las Musas, las nueve diosas de las artes, que habitan en las cumbres del monte Parnaso. Precisamente en las laderas del Parnaso se encontraba el santuario de Delfos, consagrado a Apolo. En el Museo de Delfos se conserva una preciosa copa decorada con esta representación de Apolo, coronado de laurel y sujetando la lira.


En la escultura antigua, una de las imágenes más conocidas de Apolo era la que se encontraba en uno de los frontones del templo de Zeus en Olimpia. El dios aparece en el centro poniendo orden en la lucha entre centauros y lapitas.


También es muy conocido el llamado Apolo Belvedere, escultura griega de época helenística, que se conserva en los Museos Vaticanos.


En Madrid, cerca de las famosas fuentes de Cibeles y Neptuno, se encuentra esta otra fuente dedicada a Apolo, en la que el dios aparece sosteniendo la lira.


No muy lejos de la fuente de Apolo está el Museo del Prado, donde se puede contemplar El Parnaso, un cuadro de Nicolas Poussin, pintor francés del siglo XVII. Apolo aparece sentado, en compañía de las nueve Musas y coronando con laurel a los más ilustres poetas de la Antigüedad. En primer término aparece una figura femenina que personifica a la fuente Castalia, que manaba en las proximidades del santuario de Apolo en Delfos.


En esta otra pintura del siglo XVIII aparece Apolo apoyado en su lira y dirigiendo el coro de las Musas.


En una ocasión Apolo se enamoró de la ninfa Dafne, pero este amor no se vio correspondido. Dafne pidió ayuda a los dioses para que la libraran de la persecución del dios. Sus ruegos fueron escuchados y la ninfa fue convertida en laurel, justo cuando estaba a punto de ser alcanzada por Apolo. Desde entonces Apolo adornaba su cabeza con las hojas del laurel. En el siglo XVII el escultor italiano Bernini, al que ya conocemos por su versión del rapto de Perséfone, se imaginó así el mito de Apolo y Dafne.


Terminamos con dos versiones pictóricas del mito de Apolo y Dafne: la primera de un pintor italiano del siglo XV, y la segunda de un pintor inglés de finales del XIX y principios del XX.


8 comentarios:

  1. Originalisimo. Muy bueno, y explicito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, medico. Me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  3. me encanto, che. muy bueno

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien,pero una cosa...¿no sabes decir algo más que no sea gracias por tu comentario? me encantan las fotos,por cierto,¿dónde puedo encontrar todas esas obras? ay che osea muy bien lo as echo eeee

    ResponderEliminar
  5. Respondo, Anónimo, a tu interés por las obras que ilustran esta entrada. De algunas de ellas ya comento dónde se pueden encontrar (Museo de Delfos, de Olimpia, del Prado, etc.) El cuadro del siglo XVIII de Apolo y dos Musas es obra de Pompeo Batoni y se encuentra en el museo del Palacio de Wilanow en Varsovia. La escultura de Bernini está en la Galería Borghese de Roma. El primero de los cuadros de Apolo y Dafne es de Antonio del Pollaiuolo y está en la National Gallery de Londres. El último es de John William Waterhouse y pertenece a una colección particular. Espero que te resulte útil la información. ¡Ah! Casi se me olvida. Gracias también a ti por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. quisiera saber exactamente en que mes se consagra al dios apolo?

    ResponderEliminar
  7. Que yo sepa no había un mes específico consagrado a Apolo. Cada ciudad celebraba sus propias fiestas en honor de este dios en distintas épocas del año. Además había dos grandes santuarios consagrados a Apolo: el de la isla de Delos y el de Delfos, aunque no sabría decirte en qué mes se celebraban sus fiestas.

    ResponderEliminar