DIDASKALOS

DIDASKALOS

viernes, 16 de abril de 2010

Fichas de mitología: Hefesto

Hefesto es el dios griego del fuego y de la fragua, patrón de los artesanos. Su nombre latino es Vulcano. Era hijo de Zeus y Hera, aunque hay otras tradiciones sobre su nacimiento. En una ocasión en la que sus padres discutían se puso de parte de su madre y Zeus, enfadado, lo cogió de un pie y lo arrojó desde la cumbre del Olimpo. Hefesto fue a parar a la isla de Lemnos y se lastimó una pierna en la caída, por lo que desde entonces cojeaba. Los símbolos de Hefesto son el martillo, el yunque y las herramientas propias de la fragua. También el hacha de doble hoja, que sostiene en este fragmento de cerámica griega y con la que ayudó a Zeus en el nacimiento de Atenea.


Esta otra vasija griega ilustra una conocida escena de la Ilíada, en la que Hefesto entrega a Tetis las armas que ha fabricado para su hijo Aquiles.


En esta pintura al fresco, encontrada en al ciudad romana de Pompeya, vemos a Hefesto trabajando en su taller junto a sus ayudantes, los Cíclopes.


El siguiente cuadro de Rubens, conservado en el Museo del Prado, presenta a Hefesto en la fragua fabricando los rayos de Zeus.


Hefesto estaba casado con Afrodita, la diosa del amor, pero ésta le engañó en una ocasión acostándose con Ares, el dios de la guerra. El Sol descubrió a los dos amantes en la cama al amanecer y acudió a la fragua de Hefesto para contárselo. Esta escena fue representada por Velazquez en su cuadro La fragua de Vulcano, que se encuentra también en el Museo del Prado. El Sol, a la izquierda, aparece de repente en la fragua y Hefesto, que sujeta una pieza de hierro candente con unas tenazas, lo escucha sorprendido junto a sus ayudantes.

1 comentario: