DIDASKALOS

DIDASKALOS

lunes, 31 de mayo de 2010

"Canino", una película griega en los cines españoles

No es habitual que se estrenen en España películas griegas, si exceptuamos las de Theo Angelopulos. Canino es un largometraje de Yorgos Lanthimos, que lleva ya un par de semanas en cartel en nuestro país, y que viene avalado por un premio en el festival de Cannes del año pasado.


Esta inquietante película nos presenta a una familia que vive en una casa en medio del campo rodeada por altos muros. Los tres hijos, ya mayores, nunca han salido de la casa. Según las estrictas normas impuestas por el padre sólo lo podrán hacer cuando se les caiga uno de los caninos. Este autoritario padre los mantiene aislados de un mundo exterior, supuestamente lleno de peligros, y les impone una educación delirante, plagada de reglas absurdas. La realidad que perciben está totalmente deformada por el control absoluto que ejercen los padres, e incluso las palabras más comunes cambian de significado dentro de este mundo de pesadilla. Los hijos, mediatizados por esta educación perversa, se comportan como autómatas, aparentemente felices de obedecer las normas impuestas y de recibir recompensas por su buen comportamiento.

Nos encontramos ante una película incómoda de ver, que intenta sacudir nuestras conciencias y hacernos reflexionar sobre los extremos a los que puede llegar el autoritarismo, y sobre el inmenso poder que pueden llegar a tener la educación y la propaganda. En el fondo la familia de la película no es más que una versión en miniatura de tantos regímenes totalitarios que a lo largo de la historia buscan el control férreo de los ciudadanos, los mantienen recluidos dentro de sus fronteras, protegiéndolos de las influencias perversas del exterior, y les hacen creer en unas consignas arbitrarias y absurdas, que condicionan el modo en que perciben el mundo que les rodea.

A continuación se puede ver el trailer de la película en versión original griega con subtítulos en español.

12 comentarios:

  1. Qué fuerte, qué fuerte ! no creo que pueda ser capaz de ver esta película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, Isabel, que no es una peli para evadirse y pasar el rato. Yo no logré convencer a nadie para que me acompañara a verla. Es realmente impactante y, a ratos, desagradable. De todas formas me parece una muy buena película, que no deja indiferente al que la ve. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Καλησπέρα!

    Le película me dejó tan conmocionado que anoche, intentando explicar el argumento en mi blog, sólo me vi capaz de dejar algunos enlaces. Hace unos minutos he añadido uno nuevo que conduce a tu excelente entrada sobre Canino.

    Yo me imaginaba una película con bastante violencia explícita desde el principio, si bien es cierto que la violencia (no me refiero a la física) se respira durante toda la pelicula, a medida que vamos descubriendo cómo semejante monstruo ha ido creando y modelando la vida y dirigiendo la voluntad de sus hijos.

    Me causa una gran inquietud pensar que en algún lugar pueda estar pasando algo semejante...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Καλημέρα, Nikos.
    Coincido con tus apreciaciones. Es difícil comentar una película tan incómoda y cuesta recomendarla. Es realmente inquietante pensar que se produzcan situaciones así en algún lugar. En el ámbito familiar parece una exageración lo que se cuenta en la película, pero a todos nos impresionó el llamado monstruo de Amstetten, en Austria, que mantuvo a parte de su familia encerrada, mientras él llevaba una vida aparentemente normal. En el terreno político, al ver la película, yo me acrodaba de los regímenes totalitarios que anulan al individuo y lo mantienen como un prisionero en su propia casa, su propia ciudad, su propio país. Estoy pensando en Corea del Norte, la Alemania nazi, la Rusia de Stalin, la Albania de Hoxha y un largo etcétera.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una película impactante y conmovedora. El manejo que hace el director de la simbología es simplemente exquisita. No hay nada que sobre ni que falte. La ausencia de música conforma un sonido tan sustancial que llena los espacios como si fuera la orquesta de los gritos de inconformidad de los protagonistas. La actriz que interpreta a la hermana mayor, hace una perfomance antológica en todas sus apariciones. No es para divertirse pero te deja como si debieras tomar partido en la vida de esa gente.

    ResponderEliminar
  6. Estoy plenamente de acuerdo con tu comentario, Virginia. La sobria puesta en escena y la ausencia de música contribuyen poderosamente a transmitir el ambiente opresivo en el que se mueven los protagonistas. Recuerdo haber leido en alguna crítica otro comentario con el que también coincido: en algunas escenas el encuadre de la cámara hace que los hijos no entren completos en la pantalla, se corta parte de la cabeza o de las piernas. Con ello se pretende subrayar su inmadurez, un cuerpo de adulto que no encaja con una mentalidad y un comportamiento infantiles. Es otro de los recursos de los que se sirve el director para crear esa sensación de desasosiego e incomodidad que se apodera del espectador ante lo que ve en la pantalla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. muy buena pelicula, me encanto recomendado taltalmente, bizarra pero reflexibla.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te gustara la película, a pesar de su dureza, y te invitara a reflexionar

    ResponderEliminar
  9. Geia sas paidia!

    Me ha encantado esta película. Sobretodo en versión original. Es curioso el acento neutro que tienen los hijos al hablar en griego.

    ResponderEliminar
  10. Γεια σου, Ελένη.
    Yo también vi la película en versión original y es cierto que el tono neutro en el que hablan los hijos acentúa la sensación de que actúan como autómatas sometidos a las absurdas normas del padre. Supongo que en la versión doblada se habrá intentado reproducir ese mismo tono.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo la ví en versión original. Por el tipo de película es extraño que la hayan doblado. En Valencia sólo duró una o dos semanas.

    Me encantó.

    ResponderEliminar
  12. Yo también vi la película en versión original en Madrid. Aunque obtuvo un premio en el festival de Cannes, creo que en España sólo se ha estrenado en griego con subtítulos en español.

    ResponderEliminar