DIDASKALOS

DIDASKALOS

jueves, 6 de mayo de 2010

Fichas de mitología: Ártemis

Ártemis, cuyo equivalente romano es Diana, es la diosa griega de la caza. Se suele identificar con la luna. Era hija de Zeus y de Leto, y hermana gemela de Apolo. Sus símbolos son el arco, las flechas y el ciervo. En una gran vasija griega conocida como Vaso François encontramos a la diosa Ártemis como señora de los animales, con alas a la espalda y sujetando con una mano un león y con la otra un ciervo.


Aquí tenemos otra representación de Ártemis disparando sus flechas en una cerámica griega.


En esta escultura de época helenística, conocida como Diana de Versalles, aparece la diosa con las flechas a la espalda y caminando junto a un ciervo.


Ártemis pasa la mayor parte de su tiempo en plena naturaleza, cazando en compañía de las ninfas que forman su cortejo. Así la representó Rubens en este cuadro conservado en el museo del Prado.


A la escuela de Rubens pertenece este otro cuadro del Prado, que nos muestra a la diosa con un halcón y unos perros, animales estechamente relacionados con la caza. En el pelo luce una media luna, otro de los atributos de Ártemis.


Ártemis y sus compañeras evitaban las relaciones con los dioses y los hombres y se mantenían siempre vírgenes. En una ocasión la diosa, junto a las demás ninfas, se bañaba en un manantial que brotaba en un claro del bosque. Hasta allí llegó Acteón, un joven cazador que perseguía una presa, y para su desgracia descubrió a Ártemis desnuda. Es la escena representada en este cuadro de Tiziano, en el que Ártemis es reconocible por la media luna que aparece en su frente.


La diosa, furiosa por haber sido contemplada desnuda por un mortal, castiga a Acteón convirtiéndolo en ciervo y haciendo que sus perros se lancen sobre él y lo despedacen. A continuación podemos ver dos versiones de este mito en la decoración de dos vasijas griegas.



Para terminar ofrecemos una representación moderna de la diosa de la caza y de la luna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada