DIDASKALOS

DIDASKALOS

sábado, 13 de marzo de 2010

Fichas de mitologia: Ares

Ares es el dios griego de la guerra. Se identifica con el dios latino Marte, que da nombre a un planeta del sistema solar, a un día de la semana (martes) y a un mes del año (marzo). Ares era hijo de Zeus y Hera y sus símbolos son las armas: casco, coraza, escudo, espada, etc. En esta escultura etrusca el dios de la guerra aparece caracterizado con sus armas.


La siguiente escultura, conocida como Ares Ludovisi, es una copia romana de un original del escultor griego Lisipo. Representa a Ares descansando rodeado de sus armas: sostiene la espada con la izquierda, apoya uno de sus pies en el casco, y el escudo aparece junto a su pierna derecha.



En el siglo XVII el Ares Ludovisi sirvió de inspiración para Velázquez, que imaginó al dios de la guerra también sentado y rodeado de sus armas. Si no fuera por el título del cuadro, Marte, pensaríamos que el personaje retratado es un militar de la época del pintor. Y es que Velázquez gusta de caracterizar las escenas y personajes mitológicos como si fueran contemporáneos suyos.


En el siglo XVIII los jardines del palacio de la Granja, cerca de Segovia, se decoraron con fuentes y esculturas, la mayoría de tema mitológico. Entre ellas se encuentra esta estatua de Marte.


Para terminar ofrecemos esta recreación moderna del dios Ares en pleno combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario