DIDASKALOS

DIDASKALOS

domingo, 14 de marzo de 2010

Fichas de mitología: Afrodita (I)

Afrodita es la diosa griega del amor, identificada con la romana Venus. Su nombre latino sirve para designar un planeta del sistema solar, y nuestra palabra viernes procede de la expresión latina Veneris dies (día de Venus).
Afrodita había nacido de los genitales de Urano, que habían sido arrojados por Crono al mar cuando éste mutiló a su padre. La historia del nacimiento de Afrodita ya la hemos comentado en estas fichas de mitología y se puede recordar pinchando aquí.
Los símbolos de Afrodita son la concha, la paloma y, sobre todo, Eros, el niño con alas, armado con arco y flechas, que personifica al amor y suele acompañar a la diosa.
A lo largo de la historia del arte la diosa Afrodita ha servido para representar el ideal de belleza femenina de las distintas épocas. En la Antigüedad la imagen más célebre de la diosa fue la Afrodita Cnidia, escultura de Praxíteles para el templo de la diosa en la ciudad de Cnido. La estatua, que era uno de los primeros desnudos femeninos del arte griego, sorprendía por su perfección y belleza a todo el que la veía, y representaba a la diosa en el momento de ir a tomar un baño. El original griego se ha perdido, pero conservamos algunas copias de época romana.


A la Antigüedad pertenece también la conocida Venus de Milo (o Afrodita de Milos), conservada en el Museo del Louvre de París. A principios del siglo XIX un campesino griego de la isla de Milos descubrió esta estatua semienterrada en el campo que trabajaba.


Ya en el siglo XVI el pintor alemán Lucas Cranach representó de esta manera a Afrodita, acompañada por Eros que juega con una colmena de abejas.



Algunos años después Tiziano imaginó así a Afrodita recreándose con la música y el amor.



En el siglo XVII Velázquez pintó este innovador retrato de la diosa del amor de espaldas y con el rostro reflejado en un espejo que sostiene Eros.

2 comentarios:

  1. Excelente post! Muy útil para los que estamos estudiando la mitología griega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un nombre muy apropiado para comentar precisamente esta entrada. Me alegro de que te haya resultado útil. Estas fichas de mitología las publiqué hace ya unos años como un resumen para mis alumnos y desde entonces están entre las entradas más leídas.
      Un saludo, Afrodita.

      Eliminar