Empezamos hoy este nuevo proyecto con la intención de que se convierta en una herramienta útil para nuestros alumnos y también para otros profesores de latín y griego, que pelean a diario para contagiar a sus alumnos el entusiasmo por las lenguas y culturas clásicas. No es fácil hoy en día llevar a cabo esta maravillosa tarea, porque nuestras disciplinas se ven relegadas a menudo, son consideradas una rareza inútil, o son elegidas por los alumnos para huir de otras materias supuestamente más difíciles. Es necesario, por tanto, salir al paso de los prejuicios, no acomodarse e intentar renovar nuestra forma de aproximarnos a la enseñanza del latín y el griego.
Vengo observando en los últimos años cómo nuestros alumnos tienen cada vez más dificultades para dominar el latín y el griego partiendo de los métodos tradicionales, y cómo su nivel de competencia en el dominio de estas lenguas, después de dos años de estudio, es cada vez menor. Por todo ello, y movido por el encomiable ejemplo de otros compañeros que difunden a través de Internet novedosas y sorprendentes propuestas de actividades y materiales, me decido a publicar este blog para que sirva de apoyo al trabajo realizado en clase con los alumnos, y para difundir nuestros propios materiales, en la esperanza de que puedan resultar útiles para otros profesores.
La mayor parte de los materiales que aportemos tendrán relación con el método de griego Ἀθήναζε, que nosotros utilizamos en clase en su versión española, publicada por la editorial Oxford. Hace un año nos planteamos abandonar este método, porque veíamos que cada vez daba peores resultados con nuestros alumnos. Sin embargo, después de comprobar la cantidad de materiales complementarios y actividades difundidos por la red, hemos decidido renovar nuestra forma de utilizarlo en clase.