DIDASKALOS

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lunes, 31 de mayo de 2010

"Canino", una película griega en los cines españoles

No es habitual que se estrenen en España películas griegas, si exceptuamos las de Theo Angelopulos. Canino es un largometraje de Yorgos Lanthimos, que lleva ya un par de semanas en cartel en nuestro país, y que viene avalado por un premio en el festival de Cannes del año pasado.


Esta inquietante película nos presenta a una familia que vive en una casa en medio del campo rodeada por altos muros. Los tres hijos, ya mayores, nunca han salido de la casa. Según las estrictas normas impuestas por el padre sólo lo podrán hacer cuando se les caiga uno de los caninos. Este autoritario padre los mantiene aislados de un mundo exterior, supuestamente lleno de peligros, y les impone una educación delirante, plagada de reglas absurdas. La realidad que perciben está totalmente deformada por el control absoluto que ejercen los padres, e incluso las palabras más comunes cambian de significado dentro de este mundo de pesadilla. Los hijos, mediatizados por esta educación perversa, se comportan como autómatas, aparentemente felices de obedecer las normas impuestas y de recibir recompensas por su buen comportamiento.

Nos encontramos ante una película incómoda de ver, que intenta sacudir nuestras conciencias y hacernos reflexionar sobre los extremos a los que puede llegar el autoritarismo, y sobre el inmenso poder que pueden llegar a tener la educación y la propaganda. En el fondo la familia de la película no es más que una versión en miniatura de tantos regímenes totalitarios que a lo largo de la historia buscan el control férreo de los ciudadanos, los mantienen recluidos dentro de sus fronteras, protegiéndolos de las influencias perversas del exterior, y les hacen creer en unas consignas arbitrarias y absurdas, que condicionan el modo en que perciben el mundo que les rodea.

A continuación se puede ver el trailer de la película en versión original griega con subtítulos en español.

lunes, 24 de mayo de 2010

Otro cómic en griego clásico: el "Critón" y el "Fedón" de Platón

Hace algunos años, cuando se traducía a Platón en COU y en 2º de Bachillerato, en la biblioteca del instituto de Quintanar de la Orden donde trabajaba, descubrí una edición en cómic del Critón y el Fedón de Platón. El cómic seguía el texto de la edición de Oxford, con algunos pasajes recortados, y estaba acompañado por unos simpáticos dibujos de los personajes que intervienen en los dos diálogos platónicos. Los dibujantes habían añadido unas pinceladas de humor a la seriedad de los temas tratados. Así encontrábamos a Sócrates bañándose antes de morir con un patito de goma, o bebiendo la cicuta en una copa adornada con una rodaja de limón.


Por la información que he podido encontrar en Internet el cómic fue publicado en 1987 por la editorial PPU, y los autores son E. Navarro Galán y E. Manzanares Sabater. Parece que los mismos autores publicaron también en PPU otro cómic con el Protágoras y la Apología. Supongo que todos estos títulos están agotados. Yo conservo todavía las fotocopias que hice en su día para utilizarlas en clase. Las páginas están numeradas por mí y tienen anotados a mano unos números que remiten a las notas que incluía en el reverso para facilitar el trabajo a mis alumnos. De estas fotocopias están sacadas las imágenes que ofrezco a continuación.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Más animaciones de las fábulas de Esopo

A falta de un par de semanas para terminar el curso, NAUSICA nos ofrece nuevas entregas de sus simpáticas animaciones de las fábulas de Esopo. A veces tardan un poco en cargarse, pero merecen la pena. Podéis verlas pinchando en los siguientes vínculos:

martes, 18 de mayo de 2010

Ejercicios de ordenador para latín de 1º de Bachillerato (temas 11-14)

Aquí tenéis los enlaces para acceder directamente a los ejercicios que vamos a hacer en el aula de informática:

-Lengua:

- Cultura:

viernes, 14 de mayo de 2010

Fichas de mitología: Hermes

Hermes, al que los romanos llamaron Mercurio, es el mensajero de los dioses. Es también dios de los comerciantes y los viajeros y el encargado de llevar las almas de los muertos al Hades. Era hijo de Zeus y la ninfa Maya. Su nombre romano sirve para designar un planeta del sistema solar, un elemento químico y un día de la semana, el miércoles, procedente de la expresión latina Mercurii dies (día de Mercurio). Entre las representaciones antiguas de Hermes destaca una escultura conservada en el museo de Olimpia y atribuida a Praxíteles, en la que el dios sujeta con un brazo a Dioniso niño y con el otro le señalaba un racimo de uvas que se ha perdido.


Los símbolos de Hermes son las sandalias y el sombrero alados, y el caduceo, una varita característica de los mensajeros en la que se enroscan dos serpientes. Así lo vemos representado en una cerámica griega de figuras rojas.


No podía faltar Rubens, un pintor que ha aparecido en casi todas estas fichas de mitología, y que se imaginó de esta manera al mensajero de los dioses en un cuadro que se conserva en el Museo del Prado.


La siguiente estatua, obra de un escultor francés del siglo XVIII, nos muestra a Hermes atándose una sandalia.


Al mismo siglo pertenece esta pintura al fresco que presenta al dios en pleno vuelo.


A Hermes nos lo hemos encontrado ya en algunas de las historias comentadas en estas fichas de mitología. Lo vimos, por ejemplo, matando a Argos cuando hablamos de los amores de Zeus con Ío.


También nos lo encontramos sosteniendo la manzana de la Discordia en el juicio de Paris, en el que salía victoriosa Afrodita.


Con Hermes terminamos esta serie de fichas de mitología, que quizás se ha extendido más de lo que pretendíamos en un principio. En ellas hemos repasado los mitos griegos relacionados con el origen del mundo y los principales dioses del panteón olímpico. Hemos podido comprobar la pervivencia de estos motivos mitológicos a lo largo de la historia del arte universal. Por estas fichas han pasado obras de algunos de los artistas más famosos de todos los tiempos: Fidias, Praxíteles, Boticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano, Caravaggio, Rubens, Velázquez, Bernini, Goya, Picasso o Dalí, por citar sólo a los más conocidos.

Otras dos animadas fábulas de Esopo: "El ciervo y el león" y "Hermes y los artesanos"

Parece que ha habido algunos problemas en el blog NAUSICA y las animaciones de las fábulas de Esopo no se veían bien. Os dejo los enlaces a dos nuevas fábulas que hemos visto en clase para que las repaséis:

martes, 11 de mayo de 2010

Fichas de mitología: Dioniso

Dioniso es el dios griego del vino y el teatro. Los romanos lo llamaron Baco o Líber. Sus símbolos son los racimos de uvas y las hojas de vid. Su animal favorito es la pantera. En esta cerámica y en este mosaico griego lo podemos ver subido sobre una pantera.



Dioniso era hijo de Zeus y de una mortal, Sémele. Antes de que el dios naciera, Hera, irritada por esta nueva infidelidad de su esposo, había sugerido a Sémele que le pidiera a su desconocido amante que se manifestara en todo su poder. Como Zeus había prometido a Sémele que le concedería lo que le pidiese, no puede negarse a su ruego. Zeus muestra entonces su verdadero aspecto y Sémele cae fulminada, como podemos ver en este boceto de Rubens.


Zeus recogió al niño del vientre de su madre y lo cosió en el interior de uno de sus muslos, de donde nacería al cabo de un tiempo. Una cerámica griega y un relieve de época romana representan esta escena del nacimiento de Dioniso.



En esta otra cerámica griega vemos a Dioniso en un barco del que brota una parra cargada de racimos. El barco está rodeado de delfines, en realidad unos piratas a los que el dios ha castigado convirtiéndolos en animales.


En el Renacimiento Miguel Ángel esculpió una estatua de Dioniso con una copa de vino en una mano y el pelo adornado con racimos. Junto a él aparece un pequeño sátiro, personaje semihumano con rasgos animales, que forma parte del cortejo de Dioniso.


El pintor italiano Caravaggio, a finales del siglo XVI, pintó este conocido cuadro del dios del vino, también con una copa en la mano y con hojas de vid en la cabeza.


En el siglo siguiente Velázquez pintó el Triunfo de Baco, también conocido como los Borrachos. En este cuadro Dioniso aparece coronando con hojas de vid a unos bebedores que lo acompañan. Como es habitual en los cuadros mitológicos de Velázquez los personajes míticos se presentan en un contexto contemporáneo al del pintor. Para la figura del dios parece que Velázquez se inspiró en el cuadro de Caravaggio.


jueves, 6 de mayo de 2010

Fichas de mitología: Ártemis

Ártemis, cuyo equivalente romano es Diana, es la diosa griega de la caza. Se suele identificar con la luna. Era hija de Zeus y de Leto, y hermana gemela de Apolo. Sus símbolos son el arco, las flechas y el ciervo. En una gran vasija griega conocida como Vaso François encontramos a la diosa Ártemis como señora de los animales, con alas a la espalda y sujetando con una mano un león y con la otra un ciervo.


Aquí tenemos otra representación de Ártemis disparando sus flechas en una cerámica griega.


En esta escultura de época helenística, conocida como Diana de Versalles, aparece la diosa con las flechas a la espalda y caminando junto a un ciervo.


Ártemis pasa la mayor parte de su tiempo en plena naturaleza, cazando en compañía de las ninfas que forman su cortejo. Así la representó Rubens en este cuadro conservado en el museo del Prado.


A la escuela de Rubens pertenece este otro cuadro del Prado, que nos muestra a la diosa con un halcón y unos perros, animales estechamente relacionados con la caza. En el pelo luce una media luna, otro de los atributos de Ártemis.


Ártemis y sus compañeras evitaban las relaciones con los dioses y los hombres y se mantenían siempre vírgenes. En una ocasión la diosa, junto a las demás ninfas, se bañaba en un manantial que brotaba en un claro del bosque. Hasta allí llegó Acteón, un joven cazador que perseguía una presa, y para su desgracia descubrió a Ártemis desnuda. Es la escena representada en este cuadro de Tiziano, en el que Ártemis es reconocible por la media luna que aparece en su frente.


La diosa, furiosa por haber sido contemplada desnuda por un mortal, castiga a Acteón convirtiéndolo en ciervo y haciendo que sus perros se lancen sobre él y lo despedacen. A continuación podemos ver dos versiones de este mito en la decoración de dos vasijas griegas.



Para terminar ofrecemos una representación moderna de la diosa de la caza y de la luna.