DIDASKALOS

DIDASKALOS

viernes, 26 de febrero de 2010

Fichas de mitología: Hades

Hades, cuyo nombre romano es Plutón, es el dios del mundo subterráneo, al que van a parar las almas de los muertos. Es también hijo de Crono y Rea, y participó junto a sus hermanos en la lucha contra los Titanes. Después de derrotarlos, Hades y sus otros dos hermanos varones se repartieron el dominio del cosmos: a Zeus le tocó en suerte el cielo, a Poseidón el mar y la superficie terrestre y a Hades el mundo subterráneo. Su símbolo es Cerbero, el perro de tres cabezas que vigila la entrada al reino de Hades. Su nombre romano sirve para designar al que, hasta hace poco, se consideraba el último de los planetas del sistema solar, Plutón.
Hades se enamoró de Perséfone, a la que los romanos llamaban Proserpina, y la raptó para llevársela al mundo subterráneo. Bernini, escultor italiano del siglo XVII, representó de esta manera el rapto de Perséfone.


Detrás de los dos personajes aparece Cerbero, el perro de tres cabezas.


Rubens también realizó una versión pictórica del rapto de Proserpina que se conserva en el Museo del Prado. La diosa está recogiendo flores cuando el suelo se abre y surge Hades para llevársela bajo tierra en su carro tirado por caballos negros. La diosa Atenea aparece en la escena junto con las compañeras de Perséfone y unos amorcillos que juegan con las riendas. En el suelo queda el cesto con las flores que recogía Perséfone.

El rapto de Proserpina. Rubens

En este otro cuadro de Rubens (también en el Museo del Prado) vemos a la derecha a Hades y Perséfone, soberanos del mundo subterráneo, que despiden a Orfeo y Eurídice. A sus pies está Cerbero.

Orfeo y Eurídice. Rubens.

Muchos recordarán la película que sobre Hércules realizó la factoría Disney hace algunos años. Se trata de una versión bastante libre del mito griego, en la que Hades aparecía como el malvado enemigo del protagonista y tenía este aspecto.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Ejercicios de ordenador para latín de 1º de Bachillerato (temas 9 y 10)

A continuación tenéis los enlaces a los ejercicios que vamos a realizar en el aula de informática:

-Lengua:

- Cultura: abrir CURSO CULTURA CLÁSICA, EJERCICIOS INTERACTIVOS y hacer los siguientes ejercicios:

  • UNIDAD 8: ejercicios 4 y 5
  • UNIDAD 10: ejercicios 2, 3, 4 y 7

- Vocabulario:

  • Derivación castellano: ejercicios 1 y 2

martes, 23 de febrero de 2010

Fichas de mitología: Poseidón

Poseidón, llamado Neptuno por los romanos, era el dios griego del mar y la superficie terrestre. Era también hijo de Crono y Rea. Sus símbolos son el tridente y el caballo. Su nombre romano sirve para designar uno de los planetas del sistema solar.
La estatua más famosa de este dios es el llamado Poseidón de Artemisión. En la Antigüedad el barco que transportaba esta escultura naufragó en las costas griegas. En el siglo XX un pescador de esponjas encontró la estatua de bronce en el fondo del mar. Desde entonces se conserva en el museo de Atenas. En la mano derecha debía sostener un tridente que se ha perdido.




En uno de los frontones del Partenón estaba representado Poseidón disputando con Atenea por el patronazgo del Ática. El dios clava su tridente en el suelo y hace brotar un manantial de agua salada. Atenea ofrece a los atenienses un olivo. Las estatuas no se han conservado, pero esta reconstrucción nos permite hacernos una idea de cómo podía ser el frontón occidental del Partenón.


También es muy conocida la fuente de Neptuno, que se encuentra en una céntrica plaza de Madrid. El dios del mar aparece con el tridente en una mano y subido en un carro tirado por caballos con cola de pez.


Este salero, que perteneció al rey Francisco I de Francia, representa a Poseidón con su tridente, acompañado por su esposa Anfitrite.

Salero de Francisco I de Francia. Benvenutto Cellini

Terminamos con una recreación moderna del dios del mar.

domingo, 21 de febrero de 2010

Hispania Romana

Podéis consultar a continuación la presentación sobre Hispania y los principales monumentos romanos de la Península que hemos comentado en clase durante las últimas semanas. Como algunas diapositivas contienen animaciones, conviene descargar la presentación en el ordenador o abrirla desde la página del Instituto haciendo clic aquí (está dividida en dos archivos: Hispania romana 1 y 2).

viernes, 19 de febrero de 2010

Fichas de mitología: Hera

Hera, cuyo nombre griego es Juno, es la diosa griega del matrimonio. Es hija de Crono y Rea, y esposa de Zeus. Su símbolo es el pavo real. De su nombre romano deriva uno de los meses del año: junio.

En el cuadro de Rubens que reproducimos a continuación se recrean las bodas de Zeus y Hera. Hera aparece junto a dos pavos reales, uniendo su mano a la de Zeus, que apoya una pierna sobre un águila y sujeta unos rayos con su otra mano. Desde abajo Rea, la madre de ambos, contempla la escena en su carro tirado por leones.

Bodas de Enrique IV y María de Médicis. Rubens


Esta otra imagen representa también a Hera y Zeus, reconocibles por sus símbolos, el pavo real y el águila.

Júpiter y Juno. Annibale Carracci.

En una ocasión Heracles, siendo niño, fue amamantado por Hera. El pequeño héroe chupó con tanta fuerza que la diosa lo apartó de su pecho y la leche se derramó por el cielo. Este sería el origen mitológico de la vía láctea. Rubens recreó esta historia en un cuadro que se conserva en el Museo del Prado, en el que aparece también Zeus contemplando la escena en segundo plano.

La vía láctea. Rubens

Tintoretto pintó otra versión de este mito, en la que Hermes acerca a Heracles al pecho de la diosa.

El origen de la vía láctea. Tintoretto

jueves, 18 de febrero de 2010

Ejercicios de ordenador para latín de 4º (temas 4 y 5)

Este artículo está especialmente dedicado a Silvia, mi mejor alumna de latín en 4º de E.S.O. Aquí tienes unos cuantos ejercicios de repaso para hacer con el ordenador.

- Lengua:

- Cultura: abrir CURSO CULTURA CLÁSICA, EJERCICIOS INTERACTIVOS y hacer los siguientes ejercicios:

  • UNIDAD 8: ejercicios 4 y 5
  • UNIDAD 10: ejercicios 2, 3 y 4

- Vocabulario:

viernes, 12 de febrero de 2010

Fichas de mitología: Amores de Zeus (II)

Dánae
Dánae era la hija de Acrisio, rey de Argos. Una profecía había vaticinado que el hijo de Dánae mataría a su abuelo, así que Acrisio decidió encerrar a su hija para evitar que se cumpliera el oráculo. Pero Zeus, prendado de la belleza de Dánae, se transformó en lluvia de oro y se coló por las rendijas del techo para fecundar a Dánae. De esta unión nacería el héroe Perseo, que, pasado el tiempo, mataría a su abuelo por accidente.

Desde la Antigüedad el mito de Dánae ha sido representado en numerosas ocasiones, como podemos comprobar en esta crátera de figuras rojas.

Este otro cuadro del siglo XVI representa la misma escena.
Dánae. Jan Gossaert (Mabuse)

En el Museo del Prado se conserva esta otra versión del mito de Dánae pintada por Tiziano.
Dánae y la lluvia de oro. Tiziano

Ya en el siglo XX el pintor austriaco Gustav Klimt realizó esta sensual visión del mito de Dánae.
Dánae. Gustav Klimt

Io
Io fue otra mortal de la que se enamoró Zeus. Hera, la esposa de Zeus, sospechaba que su marido le estaba siendo infiel y estuvo a punto de sorprenderlo. Para evitarlo, justo antes de que apareciese Hera, Zeus transformó a Io en vaca. En el siguiente cuadro se puede comtemplar a Hera, que aparece de repente, y a Zeus junto a Io recién convertida en vaca.
Juno descubriendo a Júpiter con Io. Pieter Lastman

Hera seguía sospechando de Zeus y encargó a su servidor Argos, que tenía cien ojos por todo el cuerpo, que vigilara a la vaca día y noche. Aunque estuviera dormido, Argos siempre mantenía algún ojo abierto. Finalmente Zeus decidió enviar a su hijo Hermes, el mensajero de los dioses, para que tocando su flauta durmiera completamente a Argos y lo matara. A continuación presentamos varias visiones de esta escena.
Hermes matando a Argos

Mercurio y Argos. Rubens


Mercurio y Argos. Velázquez

Hera, agradecida por los servicios que le había prestado Argos, decidió fijar sus ojos en la cola de su animal predilecto, el pavo real.
Ganimedes
Ganimedes era un joven príncipe troyano que cuidaba los rebaños de su padre en las montañas cercanas a Troya. Zeus se sintió atraído por su belleza y lo raptó para llevárselo al Olimpo.

Zeus y Ganimedes. Museo de Olimpia

En la versión más difundida de este mito Zeus se transforma en águila para raptar a Ganimedes.
Mosaico romano

Ganimedes. Rubens

jueves, 11 de febrero de 2010

Fichas de mitología: Amores de Zeus (I)

La esposa legítima de Zeus fue Hera, a la que los romanos llamaron Juno, pero Zeus tuvo numerosas aventuras amorosas con otras diosas o mujeres mortales. A continuación resumimos las más conocidas.


Leda

Zeus se sintió atraído por Leda, esposa de Tindáreo, rey de Esparta. Zeus se transformó en cisne y se unió a Leda. Pasado el tiempo Leda puso dos huevos: de uno nacieron dos hermanas, Helena y Clitemnestra, y del otro dos hermanos, Cástor y Pólux.

Este mito ha servido de inspiración a muchos artistas a lo largo de la historia. Durante el Renacimiento Leonardo da Vinci y Miguel Ángel lo representaron de la siguiente manera.

Leda y cisne. Leonardo da Vinci


Leda y el cisne. Copia de un original de Miguel Ángel


En el siglo XX Matisse y Dalí también pintaron sus versiones de la historia de Leda.

Leda y el cisne. Henri Matisse


Leda atómica. Salvador Dalí


Europa

Europa era una princesa fenicia que estaba jugando con unas amigas en la playa, cuando apareció un hermoso toro blanco y se tendió en la arena. Europa y sus amigas se acercaron al animal y lo empezaron a acariciar y a adornar con guirnaldas de flores. Europa, confiada, se sentó encima del toro. Este, de repente, se levantó y empezó a andar por encima del mar. El toro en realidad era Zeus transformado en animal para seducir a Europa. Zeus se la llevó hasta Creta y allí se unió a ella. De esta unión nacería Minos, el legendario rey de la isla.

En la Antigüedad el mito del rapto de Europa se representó con bastante frecuencia. Aquí tenemos algunos ejemplos.

Metopa de un templo de Selinunte



Ánfora de figuras negras


Pintura al fresco de Pompeya



Posiblemente la versión más famosa del rapto de Europa es la copia de un original de Tiziano que hizo Rubens y que se conserva en el Museo del Prado.

El rapto de Europa. Rubens



En el siglo XX autores como Picasso o Fernando Botero se han inspirado también en el mito del rapto de Europa.

El rapto de Europa. Pablo Picasso


El rapto de Europa. Fernando Botero



Hoy en día, en las monedas de dos euros acuñadas en Grecia se puede ver una representación del rapto de Europa.

sábado, 6 de febrero de 2010

Ejercicios de ordenador de la unidad 6 (Ο ΛΥΚΟΣ)

El próximo lunes volvemos al aula de informática para trabajar los ejercicios de la unidad 6. Aquí los tenéis:

viernes, 5 de febrero de 2010

Fichas de mitología: Zeus

Zeus, cuyo nombre romano es Júpiter, es el dios supremo, dios del cielo y de los fenómenos atmosféricos. Gobierna el mundo desde la cumbre del monte Olimpo y sus símbolos son el rayo, el águila y el cetro.

La representación más famosa de Zeus en la Antigüedad fue la estatua de oro y márfil, realizada por Fidias para el templo de Olimpia. La estatua no se ha conservado, pero nos podemos hacer una idea de cómo era a partir de las siguientes reconstrucciones.





Aquí tenemos una pequeña estatua de bronce que representa a Zeus lanzando los rayos.



En esta otra escultura de época romana aparece Júpiter con los rayos en la mano, el cetro y el águila, que asoma por debajo del trono.



En este cuadro de Ingres (siglo XIX) Zeus, sentado en su trono con el cetro y el águila, escucha la súplica de Tetis, la madre de Aquiles.



Terminamos con una recreación moderna del dios supremo de los griegos.

Fábulas de Esopo: Los pescadores y el atún

Aquí tenéis otra simpática animación de una fábula de Esopo elaborada por Nausica: LOS PESCADORES Y EL ATÚN.

Una cosmogonía muy animada

El otro día, al publicar la ficha de mitología sobre la cosmogonía, no conocía una divertida animación de Nausica, que podéis ver haciendo clic aquí.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Fichas de mitología: Nacimento y ascenso de Zeus al poder

Después de mutilar a su padre, Crono se convirtió en dios supremo del universo. Se unió a su hermana Rea (Cibeles para los romanos) y engendró seis hijos: Hestia (Vesta), Deméter (Ceres), Hera (Juno), Hades (Plutón), Poseidón (Neptuno) y Zeus (Júpiter).

Cada vez que nacía uno de sus hijos Crono lo devoraba, porque existía una profecía que afirmaba que uno de sus hijos lo iba a destronar. Los pintores Rubens (s. XVII) y Goya (s. XIX) representaron este terrible mito en dos famosos cuadros que se conservan en el museo del Prado.


Saturno. Rubens

Saturno devorando a sus hijos. Goya

Cuando estaba a punto de nacer Zeus, el más pequeño de los hermanos, Rea marchó a la isla de Creta para dar a luz en una cueva y esconder allí al niño recién nacido. Después se presentó ante Crono y le entregó una piedra envuelta en pañales. Este no se percató del engaño y se tragó la piedra, creyendo que era su hijo.

Rea entregando a Crono la piedra envuelta en pañales

Zeus fue criado en Creta por su abuela Gea y, cuando creció, hizo que Crono vomitara a los hijos que había devorado. Lo primero que vomitó fue la piedra que se tragó en último lugar. Más tarde Zeus fijaría esa piedra en Delfos, que era considerado el centro del mundo por los griegos. En efecto, en este santuario se rendía culto a una piedra sagrada, de la que hoy en día se conserva la copia que se puede ver más abajo.

El ónfalos de Delfos

Zeus y sus hermanos decidieron enfrentarse a su padre y destronarle como castigo por las ofensas que había cometido contra ellos. Se aliaron con los terribles Cíclopes y los monstruosos Hecatónquiros y lucharon todos juntos contra Crono y sus hermanos, los Titanes. Esta terrible lucha se conoce con el nombre de Titanomaquia y al final Zeus sale victorioso y se convierte en el nuevo dios supremo.

La caída de los Gigantes. Jordaens

En la siguiente presentación tenéis un buen resumen del mito que hemos comentado.

Para terminar podéis pasar un buen rato con el siguiente monólogo sobre la mitología griega. El humorista se equivoca algunas veces y en ocasiones es un poco malhablado (no tanto como muchos futbolistas y algunos políticos que salen todos los días en el telediario), pero tiene mucha gracia.

martes, 2 de febrero de 2010

Entrevista a Selma Ancira, traductora de Yannis Ritsos

Hace poco comentábamos La casa muerta de Yannis Ritsos y los monólogos dramáticos del poeta griego que viene publicando la editorial Acantilado. En una entrevista concedida al programa Las personas del verbo (Onda Regional de Murcia) la traductora de estos monólogos, Selma Ancira, conversa sobre la poesía de Ritsos y el proyecto de publicación de sus 18 monólogos dramáticos, así como de la futura edición de la poesía completa de Seferis, que prepara para Galaxia Gutenberg. La entrevista se puede escuchar haciendo clic aquí.