DIDASKALOS

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miércoles, 28 de mayo de 2014

"Crimen en Colonaki" de Yannis Maris


Gracias al blog PLACERES GRIEGOS tuve noticia de la publicación en español de esta novela policiaca griega de los años 50, traducida por Laura Salas para Ediciones El Nadir. Su autor, Yannis Maris (1916-1979), es uno de los pioneros del género negro en Grecia. Gozó de notable éxito y algunas de sus obras fueron llevadas al cine o convertidas en series de televisión. Entre ellas Crimen en Colonaki (Έγκλημα στο Κολωνάκι), su primera novela, que fue publicada por entregas en una revista semanal durante el año 1953. Aquí aparece por primera vez el comisario Becas, personaje recurrente en novelas posteriores. No se trata del típico detective protagonista, que está presente a lo largo de toda la obra, sino que interviene tan sólo en la investigación inicial y en la resolución final del caso. Durante la mayor parte de la novela el protagonismo recae en otros personajes.

Yannis Maris
Crimen en Colonaki se abre con el asesinato de un pintor de la alta sociedad ateniense. Aparentemente todo apunta al móvil pasional: un marido ofendido que mata al amante de su mujer. El sospechoso es encarcelado y se echa tierra sobre el caso, pero su hijo, recién llegado de París, se empeña en demostrar su inocencia. A partir de ahí se va desentrañando una trama más compleja en la que se entrecruzan el pasado bohemio del pintor en París, una delación durante la ocupación alemana de Grecia y una oscura organización de contrabando de divisas y objetos de lujo. En paralelo se desarrolla una historia de amor entre dos de los protagonistas.

Portada de una edición de bolsillo de la novela
Yannis Maris consigue construir una intriga eficaz en la que nada es lo que parece, aunque quizás se le pueda reprochar que recurra frecuentemente a los encuentros casuales como medio para hacer avanzar la trama. Uno de los alicientes de la novela es descubrir la Atenas de los años 50, una ciudad a la que todavía no ha llegado la presión urbanística y el turismo, y que se incorpora lentamente a la modernidad, después del drama de la ocupación nazi y la guerra civil. Pero nadie mejor que Petros Márkaris para elogiar los méritos de la obra de Maris, del que habla en uno de los artículos recopilados en el volumen La espada de Damocles:
Jiannis (sic) Maris tuvo la desgracia de vivir en el país equivocado en un momento inadecuado. Pero sus libros fueron el precedente de la novela policiaca como novela social, en un tiempo y un país en el que este género era completamente despreciado desde el punto de vista literario. Ningún otro autor griego de novela ha descrito con tanta exactitud y acierto la clase alta en la Atenas de los años cincuenta y sesenta, compuesta de colaboracionistas de las fuerzas de ocupación alemanas y de empresarios enriquecidos durante la guerra civil.

Cartel de la película de 1959, inspirada en la novela.
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Después de redactar esta entrada he encontrado en youtube los episodios de una serie de televisión emitida entre los años 2006 y 2008 por la cadena Apha TV e inspirada en las novelas de Maris. El título de la serie es Οι ιστορίες του αστυνόμου Μπέκα y los episodios 15 y 16 desarrollan el argumento de Crimen en Colonaki.

sábado, 17 de mayo de 2014

Cómic y cultura clásica: los tebeos en clase de latín y griego.

Este es el título de una comunicación que voy a presentar en el marco de Manchacómic, el Salón del Cómic de Castilla La Mancha. Para el jueves 22 de mayo se ha programado una jornada formativa para docentes con el título Cómic y educación. Los organizadores del salón se pusieron en contacto conmigo, como responsable de ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ, donde han aparecido en los últimos años diversas reseñas y comentarios sobre comics de tema clásico. Quizá por ello hayan pensado que sé de comics más de lo que realmente sé, y que los utilizo en mis clases más de lo que realmente los utilizo. A continuación dejo la presentación que voy a utilizar el jueves en Ciudad Real.

lunes, 5 de mayo de 2014

Los judíos de Rodas y un campo de fútbol con mucha historia.

La semana pasada hablábamos de Rodas y de su rico pasado, pero no hicimos mención de la presencia judía en la isla, atestiguada desde el siglo II. Durante el período otomano, después de la expulsión de los judíos de la Península Ibérica, una próspera comunidad sefardita se asentó en la capital. Todavía hoy se pueden recorrer las calles de la vieja judería y visitar su sinagoga, la más antigua de Grecia.  
Uno de los lugares más concurridos del casco antiguo es la Plaza de los Mártires Judíos. En su centro un monolito hexagonal de piedra negra recuerda a los 1604 judíos de Rodas y Kos deportados a los campos de concentración nazis en 1944.


Cada una de las caras del monumento presenta la misma inscripción en un idioma diferente: griego, hebreo, inglés, francés, italiano y sefardí, la lengua de los judíos de la Península Ibérica, que ocupa un lugar destacado en este emotivo rincón de la ciudad de Rodas.



A pocos pasos de allí se conservan los restos de una iglesia de la época de los caballeros, la Παναγία του Μπούργκου o Virgen del Burgo. La techumbre se derrumbó con el paso del tiempo y hasta hace unos años los coches pasaban por el medio. En una remodelación del siglo pasado se excavaron los cimientos de la iglesia y salieron a la luz el suelo y el arranque de los pilares que sostenían las arquerías góticas. Hoy en día el tráfico se ha desviado y sólo se mantienen en pie algunos muros en los extremos del edificio.




No es fácil encontrar espacios abiertos en el casco antiguo de Rodas, con sus calles estrechas y su trazado medieval, así que los niños del barrio aprovechan el solar de la vieja iglesia y los restos de sus arcos para jugar al fútbol.