DIDASKALOS
domingo, 19 de septiembre de 2010
Un mapa de Grecia diferente
martes, 14 de septiembre de 2010
"Biblioteca de clásicos para uso de modernos"
jueves, 9 de septiembre de 2010
MIACCVM, una posada romana en Collado Mediano
En la siguiente imagen se puede ver una reconstrucción del conjunto de la posada.
El edificio serviría como lugar de parada para los viajeros antes de emprender el duro tramo de ascensión por el puerto de la Fuenfría, camino de Segovia. Al lado de las ruinas se pueden observar los restos de la calzada romana.
Cerca del yacimiento se ha instalado un panel explicativo y se ha reconstruido la estructura de un segmento de calzada, en el que se aprecian los distintos materiales empleados en su construcción.
Unos kilómetros más adelante, en el puerto de la Fuenfría, situado en las proximidades del pueblo de Cercedilla, el estado de conservación de la calzada es mucho mejor, como se puede observar en la siguiente imagen.
Cuando se descubrió el yacimiento de Miaccum el ayuntamiento de Collado Mediano, supongo que con la ayuda de la Comunidad de Madrid, hizo un esfuerzo por difundir y poner en valor los restos encontrados. Se instalaron señales para indicar la ubicación de las ruinas, se acondicionó el camino de acceso, se levantaron monolitos de granito que recuerdan los antiguos miliarios romanos, e incluso se construyó un pequeño centro de interpretación. De todo ello hace apenas tres años y, sin embargo, parece que ahí se acabó el interés o los recursos. Hoy en día el centro de interpretación permanece siempre cerrado y en estado de semiabandono, al igual que los restos romanos, rodeados por una endeble valla que puede franquear cualquiera. Es cierto que no se trata de un yacimiento espectacular, pero poniéndolo en relación con la cercana calzada de Cercedilla y con el magnífico acueducto de Segovia, a tan sólo 40 kilómetros, podrían conformar una interesante ruta arqueológica.
sábado, 4 de septiembre de 2010
"Historia del Universo en Cómic" por Larry Gonick
El libro está dividido en siete capítulos de 50 páginas cada uno. Los tres últimos están dedicados a la historia de Grecia: Sesos y bronce, ¿Quienes son esos atenienses? y Atenas al desnudo. En sus divertidas viñetas el autor repasa los principales acontecimientos y personajes de la historia universal. El tono desenfadado y el sentido del humor no están reñidos con el rigor histórico y, aunque hay algún dato erróneo, como considerar al Homo Sapiens y a los Neandertales miembros de una misma especie, hay que atribuirlo a la fecha de redacción de la obra (finales de los 80), más que a errores de documentación.
A título de ejemplo reproducimos a continuación las páginas que resumen el mito de Edipo y las que recogen las batallas de las Termópilas y Salamina.
Como se puede ver se trata de un libro bastante entretenido y muy recomendable, aunque es una lástima que esté plagado de errores en la traducción del inglés al castellano, sobre todo en la transcripción de los nombres propios. Así encontramos Helena por Helén, Pélops en lugar de Pélope, las Islas Jónicas se confunden con la región de Jonia en Asia Menor, Anaximandro se convierte en Unaximandro y un largo etcétera. Es este un fenómeno que se repite cada vez con mayor frecuencia en libros o documentales traducidos del inglés y que no sé si se debe al uso de programas de traducción automática, a la falta de conocimiento de la materia que se traduce, o simplemente a la pereza a la hora de consultar cualquier enciclopedia y comprobar cómo se transcriben en español determinados nombres propios de origen griego.