DIDASKALOS

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lunes, 22 de marzo de 2010

Puentes romanos de la Mancha

Hace un par de meses NAUSICA publicaba un artículo con fotos de dos puentes romanos de la provincia de Ciudad Real, el de Malagón y el de Villarta de San Juan. En ellas se podían apreciar los efectos de las lluvias de este invierno. Unas semanas después pasé por Villarta de San Juan y tomé estas fotografías del puente con los ojos casi tapados por el caudal del río Cigüela (o Gigüela).



El pasado fin de semana fui a visitar el bonito pueblo de San Clemente (Cuenca), que alberga interesantes edificios renacentistas. Estando allí me enteré de que a las afueras del pueblo había un pequeño puente romano sobre el río Rus, que hacía mucho tiempo que no llevaba agua. Estas son algunas de las fotografías que tomé.




En el otro extremo del pueblo se puede contemplar otro hermoso puente de piedra, aunque este es de época medieval.


martes, 16 de marzo de 2010

Fichas de mitología: Afrodita (II)

Afrodita era la esposa de Hefesto, el dios del fuego, pero tuvo numerosas aventuras amorosas con otros dioses y héroes. La más conocida es la que tuvo con Ares, dios de la guerrra. Esta pintura al fresco, encontrada en una casa romana de Pompeya, nos muestra a Afrodita con Ares y dos amorcillos que juegan con las armas del dios.


En el siglo XV el mismo motivo aparece en este cuadro de Botticelli, aunque aquí los amorcillos han sido sustituidos por pequeños faunos, mitad niños, mitad cabras.


El pintor francés Jacques-Louis David, ya en el siglo XIX, recreó también los amores de Afrodita y Ares, acompañados en esta ocasión por Eros, que juega con una sandalia del dios, y las Gracias, que recogen sus armas y ofrecen de beber a los amantes.


Otro de los amores de Afrodita fue Adonis, joven cazador que después de descansar en el regazo de la diosa vuelve a la caza. Afrodita se lo quiere impedir, porque presiente que algo malo va a ocurrir, pero Adonis no atiende a sus ruegos y al poco tiempo es herido mortalmente por un jabalí. En el Museo del Prado se conservan dos cuadros relacionados con este mito. El primero es de Veronés y muestra a Adonis durmiendo en el regazo de Afrodita y a Eros jugando con sus perros.


El segundo cuadro es obra de Tiziano y en él Afrodita intenta retener a Adonis, que vuelve a la caza.


Otro mito en el que Afrodita juega un papel importante es el de la manzana de la discordia y el juicio de Paris. Se celebraban las bodas de la diosa Tetis con el mortal Peleo y todos los dioses habían sido invitados. Todos menos Éride, la diosa de la discordia. Éride, enfadada, se presentó en el banquete con una manzana de oro en la que se leía la siguiente inscripción: para la más hermosa. Inmediatamente tres diosas se apresuraron a coger la manzana: Hera, Afrodita y Atenea. Este cuadro de Jordaens recrea la escena: Éride se retira mientras Atenea, Hera y Afrodita, sentada junto a Eros, se disponen a coger la manzana que sostiene Zeus.


En la discusión que se planteó a continuación Zeus no quiso tomar partido por ninguna de las tres diosas y encargó a Hermes, el mensajero de los dioses, que acudiera con las tres diosas ante Paris, el hijo del rey de Troya, para que fuera él quien decidiera. Las tres diosas intentaron sobornar a Paris: Hera le ofreció el poder sobre Asia, Atenea la inteligencia y Afrodita el amor de la mujer más hermosa del mundo, Helena de Esparta. Finalmente Paris otorgó la manzana a Afrodita y esta decisión sería el desencadenante de la guerra de Troya. Rubens pintó el siguiente cuadro en el que aparece Paris sentado junto a Hermes, que sostiene la manzana. Frente a ellos están las tres diosas, reconocibles por sus atributos: Atenea por las armas y la lechuza que están a sus pies, Afrodita por los amorcillos que la acompañan, y Hera por el pavo real posado en una rama junto a ella.


domingo, 14 de marzo de 2010

Fichas de mitología: Afrodita (I)

Afrodita es la diosa griega del amor, identificada con la romana Venus. Su nombre latino sirve para designar un planeta del sistema solar, y nuestra palabra viernes procede de la expresión latina Veneris dies (día de Venus).
Afrodita había nacido de los genitales de Urano, que habían sido arrojados por Crono al mar cuando éste mutiló a su padre. La historia del nacimiento de Afrodita ya la hemos comentado en estas fichas de mitología y se puede recordar pinchando aquí.
Los símbolos de Afrodita son la concha, la paloma y, sobre todo, Eros, el niño con alas, armado con arco y flechas, que personifica al amor y suele acompañar a la diosa.
A lo largo de la historia del arte la diosa Afrodita ha servido para representar el ideal de belleza femenina de las distintas épocas. En la Antigüedad la imagen más célebre de la diosa fue la Afrodita Cnidia, escultura de Praxíteles para el templo de la diosa en la ciudad de Cnido. La estatua, que era uno de los primeros desnudos femeninos del arte griego, sorprendía por su perfección y belleza a todo el que la veía, y representaba a la diosa en el momento de ir a tomar un baño. El original griego se ha perdido, pero conservamos algunas copias de época romana.


A la Antigüedad pertenece también la conocida Venus de Milo (o Afrodita de Milos), conservada en el Museo del Louvre de París. A principios del siglo XIX un campesino griego de la isla de Milos descubrió esta estatua semienterrada en el campo que trabajaba.


Ya en el siglo XVI el pintor alemán Lucas Cranach representó de esta manera a Afrodita, acompañada por Eros que juega con una colmena de abejas.



Algunos años después Tiziano imaginó así a Afrodita recreándose con la música y el amor.



En el siglo XVII Velázquez pintó este innovador retrato de la diosa del amor de espaldas y con el rostro reflejado en un espejo que sostiene Eros.

sábado, 13 de marzo de 2010

Fichas de mitologia: Ares

Ares es el dios griego de la guerra. Se identifica con el dios latino Marte, que da nombre a un planeta del sistema solar, a un día de la semana (martes) y a un mes del año (marzo). Ares era hijo de Zeus y Hera y sus símbolos son las armas: casco, coraza, escudo, espada, etc. En esta escultura etrusca el dios de la guerra aparece caracterizado con sus armas.


La siguiente escultura, conocida como Ares Ludovisi, es una copia romana de un original del escultor griego Lisipo. Representa a Ares descansando rodeado de sus armas: sostiene la espada con la izquierda, apoya uno de sus pies en el casco, y el escudo aparece junto a su pierna derecha.



En el siglo XVII el Ares Ludovisi sirvió de inspiración para Velázquez, que imaginó al dios de la guerra también sentado y rodeado de sus armas. Si no fuera por el título del cuadro, Marte, pensaríamos que el personaje retratado es un militar de la época del pintor. Y es que Velázquez gusta de caracterizar las escenas y personajes mitológicos como si fueran contemporáneos suyos.


En el siglo XVIII los jardines del palacio de la Granja, cerca de Segovia, se decoraron con fuentes y esculturas, la mayoría de tema mitológico. Entre ellas se encuentra esta estatua de Marte.


Para terminar ofrecemos esta recreación moderna del dios Ares en pleno combate.

martes, 9 de marzo de 2010

Fichas de mitología: Atenea

Atenea, cuyo nombre latino es Minerva, es la diosa griega de la inteligencia y patrona de las actividades artesanales. Es también diosa de la guerra, entendida como medio para conseguir la justicia.
Atenea era hija de Zeus y de Metis, personificación de la prudencia. Un oráculo afirmaba que Zeus sería destronado por el hijo que engendrara con Metis. Para impedir que se cumpliera el oráculo Zeus se tragó a Metis cuando estaba embarazada. Transcurrido el tiempo Zeus sintió un agudo dolor de cabeza. Hefesto acude en ayuda de Zeus y le abre el cráneo con su hacha. De la cabeza de Zeus surge Atenea, una doncella adulta y completamente armada. Esta escena fue representada con frecuencia en la cerámica antigua. Aquí tenemos un ejemplo.


En el frontón oriental del Partenón se representaba también el nacimiento de Atenea. La diosa acaba de salir de la cabeza de Zeus, que está sentado en su trono. Hefesto se aparta sorprendido con su hacha y los demás dioses contemplan la escena. Las esculturas centrales del frontón se han perdido, pero nos podemos hacer una idea de cómo era a partir de la siguiente reconstrucción.


Los símbolos de Atenea son la lechuza y el olivo. Se la representa casi siempre armada, con el casco en la cabeza y en el pecho la égida, una coraza de piel de cabra en la que aparece la cabeza de Medusa. Sin duda, la imagen más conocida de Atenea en la Antigüedad fue la estatua de oro y marfil realizada por Fidias para el interior del Partenón. Tenía un altura de unos doce metros y mostraba a la diosa con un vistoso casco, sosteniendo un escudo en una mano y una victoria alada en la otra. La estatua original ha desaparecido, pero se han conservado pequeñas copias en mármol como la siguiente.


De nuevo tenemos que recurrir a una reconstrucción para imaginar el imponente aspecto del interior del Partenón con la estatua de Atenea.


En las siguientes imágenes podemos ver distintas representaciones de la diosa Atenea: un precioso relieve de la Acrópolis conocido como Atenea pensativa, una estatua de bronce hallada en las aguas del Pireo, y una cerámica griega en la que aparece Atenea contemplando a Teseo, que sale del laberinto después de matar al Minotauro.




Un célebre mito relacionado con Atenea es la historia de Aracne. Aracne era una joven que presumía de ser la más hábil tejedora, más hábil incluso que Atenea. La diosa toma entonces la apariencia de una anciana y se presenta ante Aracne para disuadir a la joven de rivalizar con los dioses. Como Aracne no cambia de actitud, Atenea recupera su aspecto y la desafía. Atenea teje un tapiz que muestra a los dioses castigando a los mortales que han osado enfrentarse a ellos. Aracne representa en su trabajo las aventuras amorosas de Zeus. Finalmente Atenea castiga a Aracne por su osadía, la convierte en araña y la condena a tejer continuamente. En este cuadro de Tintoretto aparece Aracne tejiendo y Atenea contemplando con atención su trabajo.


El conocido cuadro de las Hilanderas de Velázquez, conservado en el Museo del Prado, recrea la historia de Aracne. En primer término aparecen unas hilanderas. La más anciana podría ser la diosa Atenea intentando persuadir a Aracne, que estaría de pie a su lado.


En el fondo del cuadro se ve a Atenea con sus armas levantando un brazo, en el momento de castigar a Aracne.


Detrás de Aracne se ve el tapiz que acaba de tejer. Velázquez copia en este tapiz la versión del rapto de Europa que había realizado Tiziano.


Terminamos este artículo con una recreación moderna de la diosa Atenea.



viernes, 5 de marzo de 2010

Un cómic en griego clásico: Ὁ Ἀθηναῖος παῖς

Leyendo en HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO algunos artículos sobre comics de tema clásico, he recordado que hace algunos años, en un viaje a Bruselas, encontré en la librería del museo arqueológico un cómic en griego antiguo titulado Ὁ Ἀθηναῖος παῖς. Se trata de una historia de Alix, un personaje creado por Jacques Martin que no ha tenido mucha difusión en España. Alix es un joven galo que vive en el siglo I a. C. y consigue la ciudadanía romana. En sus aventuras recorre gran parte del mundo entonces conocido. La editorial NetCom2 tiene la intención de publicar las aventuras de Alix, como se puede ver en este enlace que contiene abundante información sobre el autor y el personaje: ALIX intrépido.es
La versión griega que comentamos fue realizada en los años 80 por los alumnos de griego de un instituto francés y publicada por la editorial Casterman, que es la que ha editado todas las historias de Alix.
A continuación ofrecemos una muestra de Ὁ Ἀθηναῖος παῖς que incluye la portada, la primera página y algunas otras en las que aparecen algunos monumentos de Atenas, como el ágora, la Acrópolis o el teatro de Dioniso.

Ὁ Ἀθηναῖος παῖς by Juanjo Castro

jueves, 4 de marzo de 2010

Fichas de mitología: Hestia

Hestia, a la que los romanos llamaron Vesta, es la diosa del hogar. Era también hija de Crono y Rea. Su símbolo es el fuego del hogar. Se trata de una divinidad poco representada en el arte, ya que no tiene muchas leyendas asociadas a ella. Suele aparecer con la cabeza cubierta, tal y como la encontramos en la siguiente imagen.

Hestia Giustiniani

En esta cerámica griega aparece Hestia con la cabeza cubierta, sentada junto a su hermana Deméter.

Fichas de mitología: Deméter

Deméter es la diosa griega de la agricultura. Su nombre romano es Ceres. Era hija de Crono y Rea, y madre de Perséfone. Sus símbolos son las espigas y la antorcha, con la que busca a su hija Perséfone, raptada por Hades. En la siguiente cerámica griega podemos ver una representación de Deméter con las espigas y la antorcha.


En esta otra pintura, encontrada en una tumba etrusca, Deméter aparece entre dos guerreros sosteniendo una espiga.


Cuando Hades raptó a Perséfone, Deméter buscó a su hija por toda la tierra, pero no la encontró. Para manifestar su tristeza, la diosa hizo que los campos permanecieran yermos, sin producir trigo ni frutos. Zeus tuvo que intervenir y decretó que Perséfone pasara una parte del año con su madre y el resto con su esposo. Cuando Deméter está con su hija, en primavera y en verano, la tierra florece y produce sus frutos. En cambio, cuando Perséfone está con Hades, en otoño y en invierno, los árboles pierden sus hojas y la tierra no da frutos.

En el siguiente relieve se puede reconocer a Deméter, sentada y sosteniendo unas espigas, y a Perséfone frente a ella, con antorchas en las manos.


En el friso de las Panateneas del Partenón también aparece Deméter, reconocible por la antorcha que sujeta con una mano.

lunes, 1 de marzo de 2010

Fábulas de Esopo: El mono y el camello

La semana pasada trabajábamos en clase la fábula del mono y el camello. Aquí os dejo el enlace a otra divertida animación de Nausica para que la repaséis: El mono y la camella.