Poco después de comentar en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ el logotipo de la productora estadounidense TSG Entertainment, he visto en televisión una película de animación realizada por una empresa española, Ilion Animation Studios. Ilion (Ἴλιον) es uno de los nombres utilizados en griego para referirse a la mítica ciudad de Troya. El logotipo de los estudios representa el célebre caballo, en el que se ocultaron los griegos para conquistarla.
En la versión animada del logotipo, en lugar de guerreros armados, salen letras del interior del caballo para formar el nombre de la compañía.
La película en cuestión, Planet 51, fue distribuida mundialmente por TriStar Pictures, otra empresa cinematográfica que utiliza un motivo clásico como símbolo, Pegaso, el caballo alado, cabalgando entre las nubes.
Desde hace unos días todos los que seguimos los blogs en español sobre Grecia nos sentimos un poco huérfanos. La Pasión Griega, después de una intensa trayectoria de ocho años, ha decidido poner el punto final. Durante este tiempo Emmanuel Vinader y sus colaboradores ocasionales han sabido trasladar con entusiasmo, rigor y mucho cariño todo lo relacionado con Grecia. No es fácil mantener tan activo durante tanto tiempo un blog de estas características, pero La Pasión Griega no ha faltado nunca a su cita. Prácticamente todas las semanas nos regalaba un par de entradas que abarcaban los más variados intereses: artes plásticas, poesía, novedades editoriales y cinematográficas, música, arqueología, costumbres y tradiciones, viajes o simplemente una felicitación por el mes que empezaba.
Queremos agradecer desde aquí a La Pasión Griega todo lo que hemos aprendido y disfrutado con ella, las lecturas, canciones, películas, artistas, rincones y personajes que nos ha descubierto. A partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a otra manera de acercarnos a Grecia, pero siempre con esa pasión que tan bien ha sabido transmitirnos Νίκος-Εμμανουήλ.
Es habitual que al principio de las películas aparezca una breve secuencia con el logo de la empresa productora o distribuidora. Son todo un símbolo de la historia del cine las grandes letras iluminadas por focos de la 20th Century Fox, o el león de la Metro Goldwyn Mayer con la inscripción latina Ars Gratia Artis rodeando su cabeza, por poner sólo dos ejemplos. Hace poco que me sorprendió en una sala de cine el logo de la productora norteamericana TSG Entertainment. Se trata de una recreación animada por ordenador de la célebre prueba del arco del canto XXI de la Odisea.
Al principio de secuencia se adivinan al fondo varios elementos arquitectónicos y una mujer, Penélope, observando cómo Odiseo tensa su arco para atravesar las doce hachas dispuestas en línea. La empresa TSG Entertainment surgió a finales de 2012 y escogió este motivo para reflejar la precisión de la visión de la compañía y el carácter de las películas que representa, según se comenta en la página del equipo creativo responsable del logo.
APIVITA es una marca de cosmética natural, cuyos productos se pueden encontrar habitualmente en farmacias. Su nombre está formado a partir de dos palabras latinas, apis (abeja) y vita (vida), pero lo que resulta más llamativo es su logotipo, que reproduce una conocida pieza de la orfebrería minoica que se conserva en el Museo Arqueológico de Iraklio, en Creta.
Consultando la página web de APIVITA para preparar esta entrada me he enterado de que es una empresa griega, fundada en los años 70 por dos jóvenes farmaceúticos, y que se inspira en el legado del padre de la medicina, Hipócrates de Cos, y en la biodiversidad de la naturaleza griega. En este sentido la compañía colabora activamente en el proyecto del Jardín Botánico de Hipócrates en la isla de Cos.
El célebre colgante de oro con las dos abejas que sujetan entre sus patas un objeto circular fue hallado en el palacio cretense de Malia y es una de las piezas más destacadas del arte minoico. Rebuscando entre los recuerdos de un viaje a Creta que hice hace casi veinte años he encontrado la entrada del Museo de Iraklio y el folleto explicativo del recinto arqueológico de Malia.