Hace un tiempo que hablamos en ΔΙΔΑΣΚΑΛΟΣ de la reedición de un cómic de Miguel Calatayud, Los 12 trabajos de Hércules, publicado originalmente en 1972. Hoy comentamos otra historieta inspirada en el mismo personaje, El héroe. Libro uno, escrita y dibujada por David Rubín y publicada por la editorial Astiberri de Bilbao.
Si en la obra de Miguel Calatayud se plasmaban las aventuras del héroe en un estilo cercano al arte pop y a la estética psicodélica, David Rubín nos presenta un Heracles posmoderno, que lleva ipod, teléfono móvil y se desplaza en motocicleta. Se mezclan a propósito dos planos cronológicos, la Grecia clásica y el siglo XXI, introduciendo además pinceladas futuristas junto a personajes y ambientaciones que recuerdan los mundos de la guerra de las galaxias o los del señor de los anillos.
En este primer volumen de la obra se cuenta el nacimiento de Heracles y buena parte de los trabajos impuestos por Euristeo. El autor trata con bastante libertad los episodios. El planteamiento es el convencional, pero en el desarrollo y el desenlace de las aventuras se introducen variantes. A medida que avanza el libro las historias se vuelven más delirantes y se alejan cada vez más de la leyenda original.
Según confiesa el autor en una entrevista su intención ha sido dibujar una historia de superhéroes, género que le apasiona desde la infancia, tomando como protagonista a un héroe de la mitología clásica. Heracles, como Supermán, demuestra sus poderes ya siendo un niño y acabará por convertirse en un ídolo de masas, modelo publicitario y portada de las revistas de mayor tirada. Hay que reconocer la originalidad del planteamiento de David Rubín y su maestría en el dibujo de las escenas de acción y en el uso del color, aunque nos puedan gustar más o menos el enfoque dado a algunos episodios o personajes. Hay que señalar también algunos deslices en la transcripción de nombres propios griegos. El más llamativo es el del lugar donde habita la hidra, Lerna, que se confunde con Lerma, nombre de una bonita localidad burgalesa que poco tiene que ver con las hazañas de Heracles.
A la espera de ver cuál es el tono y el estilo de la segunda parte de la obra, aún no publicada, ofrecemos un par de muestras del trabajo de David Rubín: el episodio en el que Heracles se enfrenta al león de Nemea y algunas páginas del capítulo 5, en las que Heracles aparece como modelo publicitario.
Más información en DIVES GALLAECIA: una interesante entrevista al autor mientras dedica ejemplares de su obra, una reseña en gallego y un vídeo con más imágenes de la historia.
Juanjo, hace un año más o menos tuve la suerte de entrevistar a David, con motivo de la publicación de "El Héroe".
ResponderEliminarPuedes ver el resultado de la entrevista y algún otro material aquí..
http://divesgallaecia.blogspot.com.es/search/label/%22david%20rub%C3%ADn%22
Gracias Álvaro por la referencia. La entrevista, el vídeo y tu reseña son muy interesantes. Voy a incluir un enlace en la entrada.
ResponderEliminarSaludos